La producción de plantones de hortalizas y plantas de vivero es el primer eslabón de la cadena productiva agrícola, de ahí que la importancia de la calidad y sanidad del material vegetal de multiplicación sea fundamental. Además, la normativa comunitaria otorga a los productores de estos cultivos la responsabilidad en los controles en la sanidad y calidad de su producción.
Esta mejora de las estructuras productivas consigue reducir los tratamientos fitosanitarios debido al mayor control climático, mejor ventilación, mayor hermetismo a vectores externos y mejora de las operaciones culturales, lo que posibilita la introducción de métodos de lucha biológica, producción integrada y otras actuaciones que son apoyadas por la Consejería de Agricultura ya que contribuyen a mejorar los actuales sistemas de producción y a la conservación del medio ambiente.
El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de abril. Asimismo, se deberá tener en cuenta que las inversiones a realizar no se podrán comenzar hasta que no se haya levantado la correspondiente acta de no inicio por la Delegación Provincial y la solicitud haya sido aceptada por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, con el correspondiente importe de ayuda a conceder.
En el ejercicio del año pasado la Consejería de Agricultura y Pesca reguló este régimen de ayudas a través de la Orden de 3 de mayo de 2007, concediendo mas de 2 millones de euros a un total de 36 entidades solicitantes, el 56 % de las cuales se localizaron en Almería y Málaga, que han recibido el 62 % de las ayudas totales para Andalucía.
Junta de Andalucía