La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para la solicitud de ocupación de polígonos para el cultivo del mejillón en las costas andaluzas. La convocatoria pública viene regulada mediante la Resolución de 31 de julio de 2006, publicada en BOJA el 11 de agosto, de acuerdo con la Orden de 10 de abril de 2006, por la que se establecen las condiciones para el cultivo del mejillón en la comunidad autónoma y se definen un total de 12 polígonos que pueden albergar hasta un máximo de 440 bateas o instalaciones de cultivo.
En la nueva resolución la Dirección General de Pesca y Acuicultura realiza la correspondiente convocatoria pública para la posible ocupación y autorización del cultivo del mejillón, en los polígonos definidos en la misma estableciendo un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes y constituyendo una comisión de selección de proyectos.
En la actualidad se destinan a esta actividad alrededor de 7.500 hectáreas de terrenos bañados con agua marina o salobre que se sitúan en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y en torno a 1,2 km que ocupan las jaulas flotantes caladas principalmente en la costa mediterránea.
El sector de la acuicultura marina es un sector en auge a nivel mundial ya que favorece el desarrollo de nuevas tecnologías y la consecución de nuevas especies en procesos de crianza.
En Andalucía, la acuicultura se ha desarrollado de forma importante en la producción de peces como la lubina, la dorada y la lisa, así como en la producción de crustáceos como el langostino y el camarón, gracias a las favorables condiciones climáticas y la presencia de grandes espacios marítimo terrestres y en mar abierto idóneos para los cultivos marinos.
El cultivo del mejillón en la comunidad adquiere interés a partir del año 2002, cuando comenzaron a realizarse experiencias de cultivo frente a las costas de La Línea y Marbella cuyos resultados fueron favorables. El crecimiento y la calidad del mejillón obtenido han generado un alto interés por desarrollar una producción ya a escala industrial.
Paralelamente, la Consejería de Agricultura y Pesca ha promovido la realización de estudios sobre determinados aspectos relacionados con el cultivo de mejillón, como posibles zonas que pudieran ser validas para estos cultivos, presencia de semilla en la costa, identificación de las especies de mejillón existentes en poblaciones naturales, seguimiento sanitario y patologías, entre otros.
JUNTA DE ANDALUCÍA