Este pago se distribuye entre explotaciones olivareras de las comarcas de Alhama, Baza, Guadíx, Huéscar, Iznalloz y Montefrío (Provincia de Granada), con un total de 8,67 millones de euros, y Campiña Sur, Campiña Norte, La Loma, Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Sur (Provincia de Jaén), con un importe de 7,76 millones de euros.
Hasta la fecha la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado resoluciones por importes de 54 millones de euros para las ayudas previstas en el Plan para la Recuperación de la Capacidad Productiva del Olivar. De este importe 30,4 millones corresponden a la provincia de Granada y de estos, 18,8 millones a la Comarca de Iznalloz.
El Plan dotado inicialmente con casi 69 millones, financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y la Junta está destinado a paliar los daños ocasionados en el cultivo por las heladas de 2005. El objetivo del Plan es apoyar a los más de 8.000 agricultores que sufrieron daños de al menos el 50% en 22.000 hectáreas de olivar principalmente de las provincias de Jaén y Granada, provocando unos 500 millones de euros en pérdidas.
El importe de las subvenciones oscila entre 2.250 y 9.000 euros por hectárea, dependiendo del tipo de poda, con un importe máximo por beneficiario de 63.000 euros y 7 hectáreas por actuaciones de regeneración y de 6.000 euros y 3 hectáreas por actuaciones de replantación.
Junta de Andalucía