Nota de ASAJA-Sevilla
La ola de calor de la pasada campaña, que mermó la cosecha europea de cereal hasta límites inimaginables, ha pesado como una losa sobre los compradores de grano, tanto para consumo humano como para consumo animal, que han sufrido incrementos de precios desconocidos en las últimas campañas. Esta situación ha provocado una especial apetencia en los compradores, que desde hace semanas pujan por la nueva cosecha.
El cereal de Andalucía, que es la región que abre la nueva campaña en Europa, es este año más que nunca, objeto de deseo de los compradores nacionales e italianos, por lo que el esperado incremento de producción de la presente campaña, un 17%, no va a ser ningún problema.
Esta fue una de las principales conclusiones de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla respecto a la campaña de recolección que ahora se inicia y que, junto a los datos de producción y mercados, se hicieron públicos en Marchena, ante un millar de agricultores, en el transcurso de la XXII Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla.
La Jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, fue inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y por el alcalde de Marchena, Luis Jiménez, y tuvo como moderador al secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera. En el encuentro intervinieron el subdirector general de Cultivos Herbáceos del MAPA, Andrés de León; el responsable de patologías del cereal del IFAPA, Alejandro Castillo; el coordinador de la Dirección Gral. de la Red Andaluza de Experimentación Agraria, Juan José Pérez; y el responsable de la Sectorial de Cereales de ASAJA-Sevilla, José Vázquez.
Las favorables condiciones climatológicas y las buenas prácticas agronómicas de los agricultores andaluces sitúan la cosecha andaluza de trigo de la presente campaña en 1.770.000 toneladas, lo que supone un incremento de cosecha de un 17% con respecto a la campaña de 2003 en la que se recolectaron 1.475.000 toneladas, 1.320.000 de trigo duro y 155.500 de trigo blando.
Estas condiciones favorables son extensivas en líneas generales al resto de España, a excepción de Extremadura y algunas comarcas de la zona centro, que se han visto más afectadas por las heladas tardías, y tendrán una cosecha menor de la inicialmente esperada. No obstante, con los datos que obran en nuestro poder, la previsión de cosecha española de trigo para la campaña de 2004 se sitúa en 6.600.000 toneladas, lo que supone un incremento de un 4,7% con respecto a la pasada campaña.
El trigo duro, el utilizado en la elaboración de pastas, sigue siendo el cereal de invierno más cultivado. En la campaña de 2004 se han sembrado en Andalucía 509.100 hectáreas de este cereal, más de la mitad de todas las que se siembran en España (909.000 Has.), y se estima que la producción andaluza se situará en torno a 1.604.000 toneladas, más del 71% de la producción total de trigo duro que se recolecta en España.
En cuanto al trigo blando, el que se emplea en la fabricación de harina panificable, las siembras andaluzas en la campaña de 2004 con 54.600 Has. Se mantienen en el límite de la anterior campaña (53.600 Has.) consolidando así la tendencia a la baja (69.200 Has. en 2001, 61.700 Has. en 2002). Según las estimaciones del responsable de la Sectorial de Cereales de ASAJA-Sevilla la cosecha de este cereal será también muy buena, con unos rendimientos en Sevilla cercanos a los 4.000 Kg/Ha. por lo que en el conjunto de Andalucía se espera recolectar 173.000 Tn.
Los principales problemas a lo largo de la campaña, según puso de manifiesto José Vázquez, se han debido a las dificultades para la siembra derivadas de la elevada pluviosidad, que retrasó esta labor en algunas zonas, mientras que en otras resultó imposible sembrar, por lo que algunos agricultores que perdieron la oportunidad de sembrar cereales de invierno se han visto obligados a sembrar girasol, una oleaginosa de primavera que, en los últimos años con la reducción de las ayudas, ha perdido atractivo, pese a que el aceite de girasol, principal destino de este cultivo, se mantiene en unos precios (613 euros/Tn) superiores a los alcanzados en la pasada campaña.
A juicio del responsable de la Sectorial de Cereales de ASAJA-Sevilla lo más destacable de la presente campaña son las buenas perspectivas de mercado. Pues no tenemos precedentes de un inicio de campaña con los almacenes totalmente vacios y un remate de precios tan alto, con la cebada a un precio de 162,27 euros/Tn., el maíz en 174,29 euros/Tn., y el trigo por encima de los 180 euros/Tn.
En esta situación la campaña de recolección y de comercialización se presenta redonda para los agricultores andaluces de cereal, pues hay necesidad de cereal pienso y las cosechas europeas de los principales cerealistas Francia y Reino Unido- no llegan al mercado hasta el mes de agosto, con lo que la precocidad de nuestros trigos permitirá satisfacer la demanda de los fabricantes de pienso, dispuestos a pagar unos precios elevados por nuestros trigos, puesto que en el caso de los de peor calidad, se van a situar, por su riqueza proteica y por su baja humedad, en torno a los 180 euros/Tn .
Respecto a la situación del mercado internacional, el responsable de la Sectorial de Cereales de ASAJA-Sevilla destacó la importante reducción de los stocks europeos de cereal y especialmente de trigo duro derivada de la pésima cosecha de la campaña de 2003. El descenso mundial ha sido también muy acusado, así, según los datos de la propia FAO el stock mundial de trigo se ha reducido en casi un 22% en la última campaña, y en más de un 35% en los últimos tres años.
Si analizamos los datos por provincias debemos destacar las 610.000 Tn. de trigo duro que se recolectarán en las 185.000 Ha. sembradas en Sevilla, que se mantiene a la cabeza de España con casi un 30% de la producción nacional.
Además del análisis de superficie y producciones y las perspectivas de mercado para la presente campaña, en la jornada se abordaron también otros asuntos de gran interés para los agricultores: situación de los cultivos herbáceos ante la propuesta de reforma de la PAC, el análisis de la evolución de las variedades de trigo que ha cultivado en la presente campaña la Red Andaluza de Experimentación Agraria (REAEA), así como el estudio de alternativas y soluciones para hacer frente a las incidencias de las principales enfermedades que afectan a nuestro cereal
ASAJA