Nota Junta Andalucía
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, y el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, han mantenido hoy una reunión de coordinación con el subdelegado del Gobierno en Málaga, los alcaldes de los municipios de Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental incluidos en el decreto de medidas excepcionales para hacer frente a la sequía. Los objetivos de este encuentro han sido facilitar la colaboración entre las Administraciones, establecer los mecanismos de coordinación a nivel municipal para velar por el cumplimiento del decreto y diseñar estrategias conjuntas de concienciación y participación ciudadana.
Los asistentes a la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, han acordado crear una Comisión Mixta de Seguimiento para el cumplimiento de las actuaciones contempladas en el decreto en sus respectivos municipios, así como han coincidido en la necesidad de coordinación de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad para velar por ese cumplimiento.
Los representantes de la Junta de Andalucía han valorado positivamente la predisposición de los responsables municipales para aplicar las medidas del decreto que entran dentro de su ámbito de competencia. La norma, que entró en vigor el pasado lunes tras su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), requiere la colaboración de los Ayuntamientos para alcanzar el objetivo de ahorro del 15 por ciento en los consumos domésticos, al tiempo que faculta a la Policía Local de los distintos Ayuntamientos a desarrollar labores de control, inspección e identificación de posibles infracciones a las limitaciones sobre los usos suntuarios del agua que se han establecido.
De igual manera, los Ayuntamientos disponen de un plazo de dos meses para elaborar planes de emergencia ante la sequía, tarea para la que pueden solicitar asesoría y asistencia técnica a la Agencia Andaluza del Agua, tal y como queda recogido dentro de las actuaciones de Interés General de la Comunidad Autónoma desarrolladas por el decreto.
Como producto de esta primera reunión de coordinación, los ayuntamientos del ámbito de aplicación del decreto también han consensuado un bando conjunto para concienciar a los ciudadanos e informar de las limitaciones en los usos del agua que establece el decreto. (Se adjunta el borrador en hoja aparte).
A la reunión han asistido, aparte de los dos representantes de la Junta de Andalucía ya citados, el subdelegado del Gobierno en Málaga y representantes municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alora, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Mijas, Ojén, Pizarra y Torremolinos, habiendo excusado su asistencia Coín y Marbella.
Garantizar el abastecimiento a la población
El decreto que declara la situación de excepcionalidad por sequía en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental estableciendo medidas complementarias a las ya adoptadas con anterioridad para garantizar el abastecimiento de agua a la población fue aprobado el pasado 2 de noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado en BOJA el pasado lunes 7. Como consecuencia de la legislación vigente en materia de aguas y de la voluntad de la Junta de Andalucía de garantizar el abastecimiento a la población afectada por la escasez de precipitaciones y la merma del nivel de reservas embalsadas, el principal objetivo del texto es ampliar el margen de garantía de abastecimiento durante el mayor tiempo posible, primando el consumo humano del agua por encima de otros usos actualmente establecidos.
Así, no se establecen cortes para el suministro domiciliario, si bien se reduce en torno a un 15 por ciento la dotación que actualmente se está recibiendo hasta situarla en 230 litros por habitante y día. Esta cantidad de agua permite el mantenimiento de todos los usos domésticos habituales y necesarios (aseo personal, limpieza, cocina…), si bien no los llamados usos suntuarios del agua como el riego de jardines, el baldeo de calles, la limpieza de coches fuera de establecimientos autorizados, las fuentes ornamentales sin circuito cerrado y el llenado de piscinas públicas. Para todos estos usos se prohíbe la utilización de agua apta para el consumo humano, aunque sí se podrá utilizar agua reciclada o agua no apta para el consumo humano siempre que sea autorizado expresamente. Para los jardines públicos, se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes siempre que no se utilice agua apta para el consumo humano.
Los Ayuntamientos deberán realizar las inversiones necesarias para reducir las pérdidas en las redes de distribución de agua e intensificar las campañas de concienciación para el ahorro y buen uso del agua.
En el uso del agua en otros sectores las limitaciones son de mayor calado ya que la principal prioridad es mantener el abastecimiento de agua a la población. Así, y por lo que respecta a los campos de golf, se prohíbe el uso de agua potable y se limita a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes el uso de agua no potable. La utilización de aguas residuales urbanas convenientemente reciclada no tiene limitación alguna, más allá de la preceptiva concesión de uso.
En los usos agrícolas del agua se establecen tres tipos de limitaciones en función de los cultivos y su rentabilidad social, de tal manera que se prohíben los riegos en los cultivos agrícolas extensivos, se establecen riegos de socorro para las especies plurianuales y se limita a 200 metros cúbicos por hectárea y mes el uso del agua en los restantes cultivos. Estas limitaciones no se aplicarán cuando los riegos se realicen con aguas residuales urbanas convenientemente tratadas y tampoco afectan a las instalaciones para abrevar al ganado.
Para el cumplimiento de estas medidas, se faculta a la Guardería Fluvial, a los agentes de Medio Ambiente, a los cuerpos de Seguridad de la Junta de Andalucía, al Seprona y la Policía Local para velar por el correcto cumplimiento del decreto.
Comité de gestión de la sequía
Como aspecto novedoso respecto a otros textos similares, el decreto de sequía presentado por la Consejería de Medio Ambiente crea un comité de gestión de la sequía, del que formarán parte todas las Administraciones y los agentes socieconómicos implicados en la gestión del agua. Este comité tendrá carácter ejecutivo y entre sus principales funciones destaca la ordenación de los recursos hídricos en el ámbito de aplicación del decreto, la modificación de las dotaciones fijadas por cada uso del agua, proponer expropiaciones o modificación de concesiones y proponer la salida de la situación de excepcionalidad.
Obras de Interés General de la Comunidad Autónoma
El decreto de sequía también incluye un listado de obras de emergencia para ampliar el margen de garantía a la población que son declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma y que, como tales, comenzarán a ser ejecutadas de inmediato. La valoración inicial de estas actuaciones, fruto en su mayoría de los casos de las sugerencias recibidas durante el periodo de exposición pública del decreto, se establece en unos 35-40 millones de euros, pudiéndose destacar como infraestructuras señaladas la puesta en servicio de la presa de Casasola, las mejoras en la potabilizadora de El Trapiche en Málaga, la construcción de una toma de emergencia para aprovechar el volumen muerto del embalse de la Concepción, la mejora de la red de riegos del Guadalhorce o la conexión a la red de abastecimiento de la Costa del Sol de una serie de pozos localizados en una decena de urbanizaciones privadas. Esta inversión en materia de infraestructura hay que sumarla a los más de 9 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido hasta el momento por el procedimiento de emergencia para la puesta a punto de los pozos de emergencia de la anterior sequía y la conexión de la Costa del Sol Occidental con el Campo de Gibraltar.
Junta Andalucía