Remitido por Junta de Andalucía:
El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Fernández Batanero, inauguró el curso y recordó que, precisamente, en la Comunidad andaluza se celebró la primera edición.
Este programa de formación, que desde hace ocho años se desarrolla cada vez en una comunidad autónoma, pretende mejorar las actuaciones de inspección y vigilancia pesqueras, entre las que se incluye el transporte y comercialización de los productos. Asimismo, se persigue una mayor coordinación con las comunidades, ya que son las responsables del comercio interior. Para ello, durante la celebración del seminario se profundizará en los aspectos normativos, técnicos y biológicos de las especies pesqueras más significativas.
Según Jesús Carrión, coordinador del Curso, las funciones de inspección y vigilancia las realizan agentes del Seprona y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, e inspectores autonómicos. En cuanto a la actividad generada por el comercio de pescado que no alcanza la talla mínima, comentó que es muy difícil ofrecer datos ya que, al ser ilegal, sólo existen las estimaciones de los expertos. En este sentido, indicó que se decomisa aproximadamente el 20% del total que se transporta por el territorio nacional, aunque este porcentaje varías según la estación del año, siendo en primavera cuando más actuaciones con resultado positivo se producen.
Durante 2004, los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y efectivos de la Guardia Civil se incautaron un total 61.820 kilogramos de pescado inmaduros en embarcaciones, lonjas, carreteras y centros de distribución. Del total decomisado, el 66,6% correspondió a especies como la chirla, el pez espada y la merluza, que sumaron 41.215 kilos.
Junta de Andalucía