La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha ordenado el pago de un total de 30.113.920 euros a los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que trabajan en Andalucía, y que han recibido los recursos financieros esta semana. Estas ayudas corresponden a los fondos públicos destinados a los programas de desarrollo rural Proder y Leader Plus 2000-2006, y se completarán con otro pago de 43.650.000 euros que se abonará el próximo mes de diciembre.
De este modo, la Consejería de Agricultura y Pesca se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que han abonado dichos fondos y da cumplimiento a su compromiso de pagar a los Grupos de Desarrollo Rural dichas ayudas con eficacia y agilidad. Con la entrega de estos recursos, los Grupos podrán hacer frente a sus compromisos con los emprendedores rurales con celeridad y, así, cumplir los objetivos y plazos establecidos en los reglamentos comunitarios.
Este pago es fruto del acuerdo alcanzando el pasado mes de agosto entre el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña y la ministra Elena Espinosa, por el que el Gobierno andaluz ha recibido la gestión y los fondos procedentes FEOGA-Orientación ý200 millones de euros– para su remisión a los GDR. Dicho acuerdo permite que los Grupos hagan frente a los pagos a los promotores de sus territorios con mayor celeridad, evitando problemas de costes financieros y endeudamiento.
La agilización y simplificación del pago de las ayudas también ha sido posible gracias al acuerdo adoptado el pasado 9 de noviembre en Consejo de Gobierno, donde se aprobó la generación de un crédito excepcional de 54 millones de euros para transferir de forma integrada todos los fondos europeos destinados a los programas de desarrollo rural Proder y Leader Plus 2000-2006. El fin de este acuerdo en Consejo de Gobierno es evitar los retrasos en los pagos a sus beneficiarios mediante la homogeneización de las fórmulas de asignación de los fondos y agilizar su remisión.
Los Grupos de Desarrollo Rural contribuyen al desarrollo local y rural de su ámbito territorial mediante la financiación de proyectos de actividad o inversión (concesión de subvenciones) a los emprendedores rurales. Son asociaciones sin ánimo de lucro, de naturaleza privada y estructura participativa, democrática y abiertas a la sociedad.
Junta Andalucía