La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha abierto una línea de ayudas dotada con un millón de euros en 2003 para impulsar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en nuevas tecnologías en los sectores agrario y pesquero. De estos apoyos podrán beneficiarse el propio sector productivo a través de sus asociaciones, cooperativas y empresas, así como las universidades y centros de investigación de Andalucía.
Este marco de ayudas tiene como principal novedad la financiación plurianual de proyectos de I+D por un periodo máximo de tres años y que se priorizarán aquellos equipos o grupos que integren entidades del sector productivo con organismos públicos de investigación, con el objetivo de buscar una mayor eficacia de las inversiones aprovechando las sinergias de los dos ámbitos de actuación.
Además, se tendrán en cuenta especialmente las iniciativas de investigación que estén encuadradas dentro de los diversos planes estratégicos que se impulsan desde la Consejería y que recogen los aspectos prioritarios de I+D en cada sector (Plan Estratégico de Almería, Marco de Jerez, Agricultura Ecológica o el Plan de Modernización del Sector Pesquero, entre otros).
Finalmente, se primarán las iniciativas que se enmarquen en las estrategias horizontales del futuro Plan Sectorial de Investigación Agraria, Alimentaria y Pesquera, que está en fase de elaboración y se integrará en el Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Junta. Este plan sectorial será la base del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica.
Junta Andalucía