La Consejería de Agricultura andaluza ha regulado las ayudas excepcionales de apoyo al mercado del sector avícola de carne en Andalucía, autorizadas por la Unión Europea para disminuir los efectos económicos provocados por el descenso del consumo de carne y productos avícolas como consecuencia de la aparición de casos de gripe aviar en Europa. La Junta financiará con fondos propios el 25% de las compensaciones.
Las ayudas, que se publican mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, son para compensar la reducción de la capacidad productiva de la explotación y el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras de broilers. El importe total de estas ayudas, reguladas sobre la base de una orden ministerial, se eleva a 650.000 euros, que serán aportados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía.
Para beneficiarse de estas subvenciones, los avicultores deben acreditar una reducción en la capacidad de producción de broilers (pollos para engorde) durante el periodo que abarca del 1 de octubre de 2005 a 30 de abril de 2006. Asimismo, tendrán derecho a las ayudas aquéllos avicultores que justifiquen el sacrificio anticipado de gallinas reproductoras durante ese mismo periodo.
Durante el citado periodo de referencia, el sector productor de carne de ave tuvo que adoptar ciertas medidas para disminuir la producción, como reducir la capacidad productiva de broilers en granja, destruir huevos para incubar y sacrificar gallinas reproductoras.
Con estas ayudas, la Consejería de Agricultura podrá atender las necesidades de un sector integrado por 1.100 explotaciones distribuidas por todo el territorio andaluz, ocupando el segundo lugar en producción de carnes de aves, tras Cataluña. Cabe destacar que la carne de aves en fresco es la más consumida en España.
Junta Andalucía