Andalucía: Agricultura aprueba ayudas para realizar tratamientos repetuosos con medio ambiente

La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha aprobado una orden que regula la concesión de ayudas destinadas para el fomento de la lucha integrada, a través de las Agrupaciones de Tratamientos Integrados (ATRIAs). Con estas ayudas, se pretende fomentar actuaciones que mejoren la sanidad vegetal, impulsando la lucha y los tratamientos biológicos naturales para conseguir producciones de alta calidad que protejan el medio ambiente, como demandan los consumidores.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jurídicas (cooperativas, sociedades de transformación, consejos reguladores y otros), organizaciones agrarias y entidades e instituciones públicas, distintas a las locales. Como requisito para percibir la ayuda, deberán constituirse en una Agrupación de Tratamientos Integrados con un mínimo de 10 agricultores. Asimismo, otro de los requisitos es contratar a un técnico, por cada Agrupación, especializado en las técnicas de manejo integrado de plagas en los cultivos.

Las ayudas, que tendrán una duración máxima de cinco campañas agrícolas consecutivas, son para subvencionar la remuneración del personal técnico contratado para dirigir la lucha integrada, como exige la normativa, y los medios fitosanitarios que se empleen y que supongan una mejora en la aplicación de las técnicas de la lucha integrada.

Respecto a las subvenciones a la remuneración del personal técnico, tendrán carácter decreciente a partir de la primera campaña sin que en la quinta puedan superar el 20% del importe total concedido en la primera. Se establecen unos máximos para la primera campaña, que oscilan entre 5.410 euros para patata y 10.820 euros para hortícolas, fresón, frutales, cítricos y ornamentales. Por su parte, las ayudas a los medios fitosanitarios se mantendrán durante cinco años, con una cuantía máxima de 751 euros por campaña.

Un total de 118.291 agricultores se beneficiaron el pasado año de este programa al emplear la lucha integrada para combatir plagas y enfermedades en una superficie de 647.712 hectáreas, en las que se cultivan hortícolas bajo abrigo y aire libre, fresón, frutales, cítricos, ornamentales, olivar, subtropicales, vid, remolacha, algodón, arroz y patata

Junta Andalucía

Deja una respuesta