La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha aprobado el reglamento específico que regulará la producción ganadera integrada a través de una orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Con este acuerdo, se pretende impulsar la producción sostenible en el sector mediante el empleo de prácticas y mecanismos de producción naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Además de potenciar los aspectos más positivos de la ganadería, este modelo productivo tiene como objetivos asegurar la calidad y seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, así como promover el bienestar y sanidad animal. Todo esto en un marco de rentabilidad económica de futuro basada en la diferenciación productiva. El cumplimiento de estas condiciones permitirá registrar y certificar las instalaciones como Explotaciones de Ganadería Integrada.
Según establece la normativa que se publicará en el BOJA, podrán acogerse a este método de producción aquéllas explotaciones extensivas que aprovechan racionalmente los recursos naturales del campo, contribuyendo al mantenimiento y conservación de los ecosistemas agrarios.
El reglamento específico de ganadería integrada regula aspectos relacionados con la seguridad alimentaria; protección medioambiental; bienestar animal; profilaxis y cuidados veterinarios, y prevención de riesgos laborales. Entre otros requisitos, las explotaciones que quieran acogerse a este sistema deben estar incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
Asimismo, el citado reglamento regula las normas de funcionamiento para las industrias interesadas en la transformación de productos procedentes de la ganadería integrada, que deberán contar con el correspondiente número de registro sanitario y estar inscritas en el Registro de Operadores de Producción Integrada.
Junta Andalucía