La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza distribuirá entre 89 solicitudes correspondientes a otros tantos productores de leche las 6.036 toneladas de la cuota láctea de la Reserva Nacional, asignada a Andalucía por el Ministerio del ramo con la finalidad de atender a las pequeñas explotaciones. El objetivo es que éstas alcancen un nivel de producción mínimo que garantice su viabilidad.
El reparto de la Reserva Nacional, en la que se integran las cuotas procedentes de los programas de abandono de la producción láctea, se regula a través de una orden de la Consejería de Agricultura. Según ésta, las solicitudes se clasifican en tres grupos de menor a mayor, en función del cupo de referencia total -cantidad máxima que se puede producir sin penalización–.
De las solicitudes aprobadas, 12 son del primer grupo –cantidad de referencia total inferior a 100.000 Kg., a las que se les han asignado un total de 305 Tm de leche. Las 77 solicitudes restantes corresponden al segundo grupo – cantidad de referencia entre 100.000 y 350.000 Kg.–, a las que se les han asignado 5.371 Tm. Esta distribución supone que cada productor recibirá una cuota media de 60.000 kg. de leche, que durante cuatro años no podrá ni vender ni transferir.
Entre estos dos grupos se ha distribuido la cuota disponible ya que se comienza por las solicitudes del primer grupo y se va pasando a los siguientes hasta agotar el cupo, según establece la norma que regula el reparto de Reserva.
Por provincias, de la cuota distribuida un total de 3.578 Tm han correspondido a 51 ganaderos de la provincia de Córdoba, la principal productora de leche de Andalucía. El resto hasta completar las 6.036 Tm de la Reserva Nacional se ha repartido entre 13 productores de Sevilla (926 Tm de leche), 9 de Cádiz (520 Tm), 6 de Málaga ( 394 Tm), 5 de Granada (317 Tm) y otros 5 de Jaén (301 Tm).
Acceso al reparto
Para beneficiarse de este reparto, entre otros requisitos, los productores deben ser titulares de cuota láctea, contar en la explotación con al menos una unidad productiva activa registrada como productora de leche, y no haberse acogido a los planes de abandono total y definitivo de la producción lechera, financiados por las administraciones Comunitaria, Central y Autónoma.
Asimismo, deben cumplir las normas sanitarias de producción y comercialización de leche y productos lácteos; así como no haber renunciado a asignación de cuota ni al Fondo Nacional Coordinado de Cuotas ni haberse visto afectado por reducciones de cuota.
Junta Andalucía