La consejería de Agricultura de Andalucía ha aprobado la orden que regula el reglamento específico de producción integrada de algodón, que permitirá su cultivo mediante el empleo de prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Con éste, ya son 15 los reglamentos para producciones integradas de otros tantos productos, cuya característica es el uso de mecanismos de regulación naturales que se emplean teniendo en cuenta la protección medioambiental, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales.
El reglamento específico de producción integrada de algodón, pendiente de publicarse en el BOJA, limita a 35 parcelas y/o una superficie máxima de 300 hectáreas la estructura en la que puede desarrollarse el cultivo. Con esta limitación, se pretende facilitar el trabajo de los técnicos encargados de controlar, como exige la normativa, que se cumplen rigurosamente las prácticas de producción, las medidas de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
La orden regula también una serie de prácticas agronómicas y cómo deben realizarse, entre las que se incluyen la rotación del cultivo, la siembra, el sistema de producción, el riego, el control integrado y la recolección. Asimismo, indica cuáles son los herbicidas que pueden usarse y el momento en que deben aplicarse, aunque antes de ello se recomienda realizar otras labores agrarias.
Del mismo modo, señala cuáles son los métodos de control que pueden emplearse en el caso de la aparición de plagas, como la araña roja, el gusano rosado, la mosca blanca, el pulgón, y otras orugas, entre otros. No obstante, se aconseja que en la medida de lo posible se empleen otros métodos de tipo biológico, biotécnico, cultural, físico y genético.
En cualquier caso, existe una serie de restricciones sobre la aplicación de productos fitosanitarios, como dejar en la parcela una zona de refugio sin tratar, evitar la contaminación de aguas y no emplearlos en espacios naturales protegidos ni en sus zonas de influencia.
Las producciones integradas han experimentado un espectacular crecimiento con un incremento de superficie de un 330% en los últimos cinco años, pasando de 12.507 hectáreas en el 97 a las 54.000 actuales, y en producción de un 224% (se ha pasado de 117.100 toneladas a más de 381.640 Tm actuales). Las mayores producciones integradas corresponden a arroz (135.000 toneladas), fresa (100.000 toneladas) y cítricos (25.000 toneladas).
Junta Andalucía