La Consejería de Agricultura Andaluza apuesta por la multifuncionalidad del medio rural para mantener la actividad, incorporar mayor valor añadido a las producciones agroalimentarias y conseguir un medio rural cohesionado y diverso. Estas son algunas de las ideas que han defendido en Salzburgo (Austria) el viceconsejero de Agricultura, Juan Paniagua, y la directora de Desarrollo Rural, Flora Pedraza, quienes han representado a la Junta de Andalucía en la II Conferencia Europea de Desarrollo Rural, organizada por la Comisión Europea para debatir la situación actual de estas políticas y sus perspectivas de futuro a partir de 2007, con una Unión Europea ampliada.
Con este modelo se pretende compatibilizar la producción de alimentos sanos con otros valores ligados al desarrollo rural, calidad y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y del paisaje, y fomento de la cohesión social y territorial. En este sentido, una de las prioridades es potenciar las políticas de regadíos ya que constituyen las claves para proporcionar estabilidad a las producciones andaluzas y dotar al sector primario de mayores posibilidades de desarrollo.
Además de la multifuncionalidad, la consejería de Agricultura apuesta por un modelo rural de excelencia que siga profundizando en los valores de democracia, participación, equidad y sostenibilidad. En esta línea, se entiende que el futuro en las zonas rurales pasa por tener una sociedad cohesionada y una población dotada de capacidad de respuesta ante los cambios que está viviendo la agricultura y el mundo rural, de forma que pueda aprovechar y optimizar todos los recursos disponibles.
En la estrategia de agricultura multifuncional, la Junta promueve la agricultura ecológica como un modelo que satisface las nuevas demandas de los consumidores. También se apuesta por un reforzamiento de los programas agroambientales existentes, ya que están permitiendo desarrollar una nueva conciencia medioambiental y conservacionista entre los productores.
El medio rural andaluz tiene gran importancia ya que en él vive casi el 40% de la población (2,7 millones de personas) distribuido entre 710 municipios. Para el medio rural, una fuente económica de primer orden la constituye la agricultura, que representa el 7,3 del PIB (14,5% incluida la agroindustria). Igualmente relevante es el sistema agroalimentario que cuenta con 7.000 agroindustrias, de las cuales el 90% son de pequeñas dimensiones (menos de 9 empleados) y están ubicadas en zonas rurales.
Junta Andalucía