Este fue el mensaje que trasladó al sector durante la inauguración de la IX Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, encuentro que se celebrará durante el fin de semana en Aracena (Huelva) y en el que confió en que se convierta en punto de encuentro para fortalecer el sector.
Durante su discurso de apertura de la Feria, Pérez Saldaña puso de manifiesto que el tejido empresarial, tanto ganadero como elaborador del sector porcino, está constituido en la mayoría de los casos por pequeñas y medianas empresas, que voluntariamente han decidido someterse a los rigurosos controles de calidad y de origen de la Denominación de Origen ´Jamón de Huelva´.
Esta dimensión empresarial se ha convertido, además, en un instrumento de desarrollo local, que permite revalorizar y conservar un ecosistema único, la Dehesa, y fijar la población al territorio, por el que se dota a las personas de la sierra de oportunidades dignas.
No obstante, el consejero reconoció que el sector debe encarar algunas amenazas que pueden poner en peligro unos productos que «están en un momento muy favorable». En este sentido, resaltó que los derivados ibéricos no sólo los conocen los segmentos más exquisitos, como los ´gourmet´, sino también los consumidores medios, que valoran unos productos sanos y sabrosos.
En cualquier caso, subrayó que para que los circuitos comerciales aprecien estos productos es necesario, no sólo que sean conocidos, sino que no defrauden la confianza de los consumidores. También apostó por proteger el «buen nombre» de los jamones, paletas y lomos para evitar «los efectos perversos de una competencia incapaz de imitar este producto».
Para ello, consideró que el mejor camino es conseguir productos que «respondan a unos parámetros exigentes de calidad», garantizados, si es posible, por una entidad de certificación objetiva e imparcial. La norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica o caña de lomo ibérica que recoge el Real Decreto 1083/2001 ha supuesto un paso adelante en este sentido, al proteger las calificaciones de ibérico o ibérico puro y las menciones «de bellota», «de recebo» o » de cebo».
Del mismo modo, destacó que la industria de transformación también puede ser fortalecida mediante la modernización de instalaciones, sin que ello suponga renunciar al carácter tradicional de la elaboración.
Tras la inauguración de la IX Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, Isaías Pérez Saldaña recogió el máximo galardón que otorga la organización de este encuentro, la Bellota de Oro, con la que reconoce la labor desarrollada por la Consejería de Agricultura y Pesca en la defensa y promoción de los productos ibéricos.
Consejeria Andalucia