Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha descartado de forma contundente ante el Pleno del Parlamento andaluz que se hayan retirado las ayudas europeas al toro de lidia, ya que en la actualidad ‘no existe ninguna decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea ni iniciativa de la Comisión en este sentido’.
Pérez Saldaña quiso aclarar, de esta forma, que la Unión Europea no ha decidido retirar las ayudas a esta ganadería, como planteaba el Grupo Popular en su pregunta oral ante el Pleno de la cámara andaluza, y recalcó que estas subvenciones se integran en el conjunto de primas al sector vacuno y ‘seguirán cobrando ayudas por los conceptos por los que las han venido haciéndolo en los últimos años’.
El titular de Agricultura explicó que en el proceso de elaboración del presupuesto de la Unión Europea, el Parlamento europeo aprobó, en un primer momento, una enmienda relativa exclusivamente a la dotación presupuestaria para una parte de las líneas de ayudas que percibía el toro de lidia y no a la supresión del régimen de subvenciones a este colectivo. No obstante, Pérez Saldaña puso de manifiesto que esta enmienda fue posteriormente rechazada por el Consejo de Ministros de la UE en su segunda lectura.
Explicó además que en este Consejo europeo, celebrado el pasado 30 de noviembre, ‘no se introdujo ninguna enmienda al proyecto de presupuestos relativa a las ayudas al toro de lidia’, por lo que indicó que ‘se da por cerrado el capítulo agrario en los términos expresados y no existe ninguna posibilidad de que la referida enmienda, relativa a la dotación presupuestaria de una parte de las ayudas al toro de lidia y no a la supresión del régimen de ayudas existentes, sea finalmente adoptada’.
Isaías Pérez Saldaña criticó la ‘falta de rigor’ y la ‘injustificada alarma’ con la que se ha abierto el debate sobre este asunto, puesto que ‘ni siquiera el Consejo de Ministros le ha prestado mayor atención’.
Por ello, apeló al ‘sentido de la responsabilidad’ en una materia cuestionada en determinados países europeos –fundamentalmente nórdicos– y que, en consecuencia, ‘en nada beneficia al sector el hecho de sacar de contexto una información para abrir un debate acerca de la concesión de ayudas al sector del toro de lidia’.
Por lo tanto, concluyó el consejero, ‘no va a existir ninguna discriminación del toro de lidia respecto al resto del sector vacuno’ y a partir del próximo año las subvenciones a este ganado se integrarán dentro del pago único y se aplicará el desacoplamiento de las ayudas de acuerdo con la reforma aprobada de la PAC.
Junta Andalucía