Andalucía: Agricultura autoriza a cuatro empresas para inspeccionar norma calidad productos ibéricos

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha autorizado a tres entidades para actuar como organismos de inspección y una de certificación de la norma de calidad del jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérica elaborados en España. Con estas autorizaciones, reguladas en otras tantas órdenes que se publicarán en el BOJA, se garantiza la transparencia del sector mediante la inspección de las diferentes fases de producción, transformación y comercialización, independientemente de los controles oficiales que también se realizan.

Las entidades de inspección autorizadas son "Certicalidad S.A", "Agrocalidad del Sur, S.L" y la "Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino" (ARAPORC) y la de certificación "Global Gestión y Calidad S.L", todas ellas bajo la supervisión de la Consejería de Agricultura y Pesca. Para llevar a cabo estas actuaciones, los organismos independientes de inspección deben cumplir la norma EN-45004 y los de certificación la EN-45011.

Según la legislación estatal sobre la norma de calidad para el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, para la elaboración de éstas piezas sólo se podrán emplear cerdos procedentes del cruce de reproductora ibérica pura. En ese sentido, se consideran reproductores ibéricos puros los animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica. También, se considerarán como tales los animales que aunque no estén inscritos en el citado libro sean calificados como tales por un organismo reconocido por la Administración.

Los jamones, paletas y cañas de lomo ibéricos inspeccionados y controlados por las entidades autorizadas deben incluir una etiqueta con la inscripción "Certificado por…". Los productos que no cumplan la norma de calidad no podrán emplear los términos "ibérico", "ibérico puro", "montanera", "recebo", "bellota", "retinto" y "pata negra".

Andalucía es la mayor productora de cerdo ibérico, con casi el 40% de los cerdos ibéricos que se sacrifican anualmente en España (más de 800.000 animales de un total nacional de 2.200.000 animales). La producción se concentra fundamentalmente en las provincias occidentales (Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla).

Junta Andalucía

Deja una respuesta