El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Isaías Pérez Saldaña, firmó ayer con entidades agrarias andaluzas 21 convenios para impulsar sistemas de producción integrada en cultivos de olivar, arroz, algodón, cítricos, viña, fresa, frutales de hueso, remolacha, hortícolas y flor cortada. El importe de estos acuerdos asciende a 2,8 millones de euros, de los que la Junta subvenciona 1,8 millones.
El objetivo de estos convenios, que se renuevan anualmente, es garantizar una agricultura sostenible mediante la utilización de los recursos y los mecanismos de producción naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales.
A través de estos acuerdos se pondrán a punto las técnicas de producción integrada, se desarrollarán planes experimentales y se elaborarán programas informáticos para la toma de decisiones en cada uno de los cultivos implicados.
El consejero de Agricultura subrayó que Andalucía es pionera en este tipo de producciones, que «otorgan valor añadido a los productos y seguridad alimentaria a los consumidores, quienes, por otra parte, exigen cada día más garantías».
Para producir empleando estas técnicas existen reglamentos específicos de cada cultivo en los que se establecen, entre otros, como requisitos para cobrar la ayuda, la constitución de una Agrupación de Tratamientos Integrados (Apis) y la contratación de un técnico, por cada APis, formado en el empleo de estas técnicas.
Pérez Saldaña recordó que en los últimos siete años el número de Apis ha pasado de 47 a 302, donde los técnicos dan a conocer al sector los mecanismos de producción con garantías para que así puedan alcanzar un «desarrollo agrario competitivo». En su opinión, «la calidad es la mejor forma de vender los productos andaluces porque conseguimos ser competitivos» y responder a las demandas que los mercados europeos exigen.
Los diferentes reglamentos específicos existentes en Andalucía se regulan a través de órdenes de la Junta en las que se establecen los mecanismos de control naturales que pueden emplearse en el desarrollo de estos cultivos.
Dicho control se realiza sobre una superficie limitada dependiendo del cultivo, para facilitar el trabajo de los técnicos encargados de controlar que se cumplen rigurosamente las prácticas de producción (rotación del cultivo, siembra, fertilización, riego, control integrado y recolección), así como las medidas de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
Datos del sector
En Andalucía, actualmente se realizan programas de producción integrada en olivar, arroz, algodón, viña, fresa, cítricos, remolacha, frutales de hueso, hortícolas bajo abrigo (tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, berenjena y judía) y flor cortada, que se desarrollan en una superficie de 118.389 hectáreas, donde el olivar y el arroz representan el 77 por ciento del total.
Por superficie dedicada a dichos cultivos, destacan el olivar (58.392 ha), seguido del arroz (33.000 ha), algodón (10.050 ha), viña (4.500 ha), fresa (4.463 ha) y cítricos (3.216 ha). A continuación se sitúan los cultivos de remolacha (2.625 ha), frutales de hueso (1.781 ha), hortícolas (267 ha) y la flor cortada (47 ha).
Junta Andalucía