La Consejería de Agricultura y Pesca destinará este año un total de 7.169 millones de pesetas para la modernización de las explotaciones. Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo día 15, están financiadas por el Programa Operativo de la UE con un 75% y la Junta de Andalucía con un 25% , y tienen como objetivo facilitar y garantizar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, e impulsar la modernización de las explotaciones. Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el pleno del Parlamento.
Asimismo, el consejero ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma que destinará fondos propios, por un importe de 900 millones de pesetas, para complementar la cuantía de la prima inicial de 2,47 millones (prima directa) hasta alcanzar 4,15 millones (a fondo perdido). Ese importe se añade a 3.730 millones procedentes del Programa Operativo y 2.539 millones que se han incorporado del presupuesto del año pasado. De éstos, ya hay comprometidos 2.440 para atender los expedientes que no pudieron resolverse en 2000, al modificarse en julio pasado la normativa.
En total, para el periodo 2.000-2006 Andalucía destinará 42.000 millones de pesetas para subvencionar esta línea de ayudas, que generarán una inversión de 103.000 millones y permitirán atender 17.500 solicitudes.
El consejero ha recordado que los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes y mujeres, entre los que se distribuirán 1.600 millones para subvencionar su primera explotación y planes de mejora. Igualmente, los agricultores profesionales y titulares de explotaciones prioritarias pueden solicitar ayudas para planes de mejora, que pueden suponer hasta el 50% de la inversión que realice. Por último, las cooperativas, asociaciones profesionales y las sociedades agrarias de transformación también pueden solicitar ayudas para la gestión empresarial de las explotaciones.
Paulino Plata ha insistido en la importancia de estas ayudas ya que además de facilitar la modernización de las explotaciones, constituyen un gran estímulo para la incorporación de jóvenes a la agricultura. No obstante, ha expuesto la necesidad de que una próxima reforma del decreto que regula estas ayudas prime más la creación de empleo, el acceso de jóvenes y mujeres, y apoye las inversiones en la agricultura intensiva.
En el anterior marco de apoyo 1996-99, se concedieron ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones por importe de 26.000 millones, que beneficiaron a 7.000 agricultores y generaron una inversión de más de 64.000 millones.
GABINETE DE PRENSA