Hasta el 15 de mayo se presentaron cerca de 60.000 alegaciones, que afectan a más de 100.000 agricultores
Los agricultores andaluces han presentado desde el 8 de marzo hasta el 15 de mayo más de 300.000 solicitudes al régimen de Pago Único establecido por la Unión Europea para el cobro de las ayudas a partir de este año. De la totalidad, destacan las provincias de Jaén, con más de 100.000 solicitantes; y Córdoba, donde se han superado los 50.000.
De esta forma, y según las cifras que maneja la Consejería de Agricultura y Pesca, se ha logrado el objetivo de que ningún profesional se queda fuera de este régimen de ayudas por no haber podido entregar su solicitud dentro del plazo establecido. La consecución de dicho fin ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las Entidades Colaboradoras –las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, así como las Organizaciones de Productores Reconocidas de Aceite de Oliva y las entidades financieras que operan en Andalucía– y a los procedimientos y recursos materiales aportados por la administración, que han permitido la tramitación de las solicitudes de ayudas del Pago Único.
Resulta reseñable el uso que las entidades colaboradoras han hecho de recursos informáticos puestos a su disposición, especialmente el uso de internet para enviar las solicitudes tramitadas a la administración y la confección de alegaciones a la asignación de derechos y solicitudes a la reserva nacional.
En el mismo plazo de la solicitud de ayuda (solicitud única 2006 y que finalizó el pasado 15 de mayo), los agricultores pudieron plantear a la administración alegaciones a esta comunicación provisional de derechos por compraventa, arrendamientos o solicitudes de derechos a la reserva nacional, etc por actuaciones realizadas hasta 15 de mayo de 2004.
Precisamente, durante dicho período se han presentado cerca de 60.000 alegaciones a la asignación establecida en el Pago Único, que afectan a más de 100.000 agricultores distintos. Entre los motivos expuestos en dichas alegaciones, destacan las más de 15.000 notificaciones de compraventa, 13.000 peticiones a la reserva nacional y 13.000 notificaciones de escisiones.
Durante este año se ha iniciado en España el Régimen de Pago Único establecido por normativa comunitaria, un sistema de ayudas que requiere que el año de su implantación –concretamente 2006– todos los agricultores soliciten su inclusión, junto con una declaración de su explotación que deberá disponer de hectáreas suficientes para activar todos los derechos asignados.
Este nuevo régimen de ayudas obliga a los agricultores a realizar las comprobaciones de coherencia entre los derechos asignados provisionalmente en el Pago Único y sus solicitudes de ayuda correspondiente a los sectores que han generado dichos derechos durante el periodo de referencia, correspondiente a las campañas 2000/2002 y 1999/2002, en el caso del olivar.
Además del Pago Único, los agricultores que así lo necesitaron incluyeron en la solicitud única las ayudas del Sistema Integrado (cultivos herbáceos, prima a las vacas nodrizas, ovino y caprino, principalmente), ayudas al olivar, ayuda específica al arroz, ayudas a los frutos de cáscara, ayudas al algodón y al tabaco, Indemnización Compensatoria, solicitudes de renovación de compromisos agroambientales, entre las de mayor relevancia por número de perceptores e importe económico
Junta de Andalucía