La consejería de Agricultura y Pesca andaluza destinará 2,5 millones de euros para impulsar el desarrollo de programas de producción integrada, según los acuerdos que ha suscrito -y renovado en algunos casos- en Málaga el titular de la Consejería, Paulino Plata. En total, son 19 convenios con un presupuesto global de 3,7 millones de euros, que se destinarán principalmente a la puesta a punto de estas técnicas productivas y al desarrollo de planes experimentales.
Tras la firma de los acuerdos, que se renuevan anualmente, Plata ha explicado las ventajas de estas producciones, basadas en un sistema de cultivo de mínimo impacto ambiental, que permiten conseguir alimentos seguros y de alta calidad, como demandan los consumidores. Como novedad, ha recordado que este año se ha ampliado el ámbito de estas producciones con la incorporación de productos ganaderos y transformados.
Con los acuerdos firmados, se desarrollarán programas de producción integrada en algodón, vid, patata, olivar, hortícolas bajo abrigo, frutales cítricos, frutales de pepita, fresa, flor cortada, cítricos, arroces y zanahoria y chirivia. Los convenios se han suscrito con asociaciones de productores, organizaciones agrarias, cooperativas, consejos reguladores, Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar, Asociación Andaluza del Algodón y Federación Andaluza de Arroceros.
Andalucía ha sido pionera en el desarrollo de este sistema productivo, regulado mediante un decreto, con la elaboración de reglamentos específicos para las principales producciones agrícolas, y la creación de agrupaciones de productores y de la marca de Producción Integrada de Andalucía. Actualmente, existen 15 reglamentos específicos para producciones de arroz, fresa, olivar, frutales de hueso, cítricos, tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, berenjena, judía, patata y algodón.
Respecto a la superficie de producción integrada, en los últimos seis años casi se ha multiplicado por siete, hasta alcanzar las 81.322 hectáreas actuales. Por provincias, destacan Sevilla (35.580,1 has), seguida de Córdoba (13.506,07 has), Jaén (13.327,58 has), Huelva ( 6.889,25 has), Cádiz (3.156,9 has), Málaga (2.979,81 has), Granada (2.522,72 has) y Almería (359,2 has).
Junta Andalucía