La Junta de Andalucía impulsará una Red de Parques Agroalimentarios para facilitar la instalación de empresas de última generación, según explicó en Málaga el titular de Agricultura, Paulino Plata, quien mantuvo un encuentro con alcaldes de la provincia para exponerles esta iniciativa que ya está en marcha.
Con este proyecto de red, se pretende crear entornos donde puedan implantarse empresas tecnológicamente avanzadas, centros tecnológicos y departamentos de I + D, aglutinando el tejido agroindustrial con el consiguiente aprovechamiento de recursos.
Según Plata, el parque agroindustrial de una comarca debe concebirse como un «lugar de referencia» para potenciar la calidad, la competitividad y el desarrollo empresarial. Asimismo, debe concebirse como un «punto de encuentro» para las industrias y los productos agroalimentarios, que se caracterice por su «elevada calidad urbanística» y que ofrezca un amplio número de servicios.
Actualmente, en Andalucía existen siete proyectos de parques comarcales que supondrán unas inversiones totales de 1.700,72 millones de euros y una subvención de 595 millones de euros, así como la concentración de casi 23.000 empleos entre directos e inducidos.
Estos parques, algunos en construcción y otros aún en proyecto, están en las provincias de Málaga (Vélez, Antequera, Ronda y Cártama), Granada (Loja y Guadix) y Córdoba (Lucena). Además de éstos, y dentro del ámbito de nuevas tecnologías, en Andalucía existen 4 parques tecnológicos, 9 centros de innovación y tecnología y 7 tecnoparques.
Espacios tecnológicos
El consejero explicó que lo que se quiere hacer es incorporar el sector agroindustrial al mapa andaluz de espacios tecnológicos, que se está configurando. Estos espacios permitirán, entre otros aspectos, «acelerar» la modernización, estructurar y vertebrar el sector, concentrar la oferta, favorecer la investigación y el desarrollo y fomentar las relaciones con universidades y centros de investigación.
Para ello, ofrecerán, además de las infraestructuras básicas dotadas de modernas tecnología, asistencia tecnológica avanzada, sistemas de control de la calidad, trazabilidad y certificación, información y conocimiento y talleres de empresas.
Junta Andalucía