La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía incrementará el próximo año más de un 9% los fondos destinados a los programas de formación agraria hasta alcanzar los 5,032 millones de euros. Con estas actuaciones formativas, que se cofinancian con fondos comunitarios, se pretende apostar decididamente por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura.
Las distintas acciones formativas que lleva a cabo la Consejería se articulan mediante una serie de Programas de Formación Agroalimentaria, entre los que se puede destacar: modernización de las explotaciones agrarias; actualización de conocimientos de trabajadores y especialistas; acceso al empleo; formación de la mujer rural; inmigración y agricultura; y formación de personal investigador.
De estas actuaciones, merece especial mención el programa pionero que está desarrollando la Consejería para favorecer la incorporación de jóvenes a la empresa agraria. La formación de jóvenes para promover su incorporación al campo, se incluye dentro de la política impulsada por la Consejería para fomentar el rejuvenecimiento y profesionalización del medio rural andaluz.
Los cursos de formación para jóvenes se imparten en los Centros de Investigación y Formación Agraria (CIFA’s), se enmarcan en el Programa de Incorporación a la Empresa Agraria y se organizan en 8 módulos formativos con 11 especialidades cada uno. Las materias que se imparten en las especialidades son diversas: hortofruticultura, olivicultura, y ganadería ligada a la tierra, entre otras.
Además de estas actuaciones, la Consejería cuenta con programas de colaboración en materia formativa con Universidades y centros de enseñanza del sistema general educativo. Estos programas tiene como objetivo facilitar la realización de prácticas del alumnado universitario y los cursos suelen constar de 30 horas lectivas sobre técnicas de producción agrícola y ganadera.
Mapa