Las acciones de fomento y promoción de la calidad de las producciones agroalimentarias andaluzas contaron con una inversión de 7,315 millones de euros en 2001. La mayor parte de este importe, gestionado por la Consejería de Agricultura y Pesca, se destinó al funcionamiento de las denominaciones de origen, actuaciones promocionales, fomento de las misiones comerciales y asistencia a ferias.
De este modo, en el ejercicio 2001 se aprobaron las denominaciones de origen de aceite de oliva Montes de Granada y la de vinos Sierras de Málaga, y se concedieron ayudas para el funcionamiento de los consejos reguladores andaluces por valor de 96.099 euros. Para apoyar estas actuaciones, se ha aprobado un decreto de ayudas a la implantación de sistemas de calidad en empresas y denominaciones de origen.
Por lo que respecta a las actuaciones de promoción de la calidad, el proyecto principal es el de implantación de la marca Calidad Certificada, que distinguirá los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en función de una calidad diferenciada y de la garantía de su elaboración bajo controles específicos. En esta iniciativa se invirtieron 3,460 millones de euros en 2001.
Carne certificada
Además, la campaña de etiquetado de la carne de vacuno, incluida en el Plan Andaluz Coordinado de Lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), contó con 175.965 euros de inversión; mientras que se promovió la asistencia institucional a 25 ferias agroalimentarias, con una inversión de 882.829 euros. También se incentivaron misiones comerciales al exterior (Tokio, Miami y Nuremberg, entre otras).
Por último, se concedieron ayudas por valor de 270.455 euros a empresas, consejos reguladores y otras entidades del sector para su asistencia a ferias y certámenes agroalimentarios; se realizaron actuaciones de promoción de la dieta mediterránea y se firmaron sendos convenios de colaboración con las organizaciones de consumidores andaluzas y la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria Landaluz.
Junta Andalucía