La consejería de Agricultura y Pesca Andaluza lidera un proyecto comunitario de desarrollo rural en el que participan seis países de las regiones del norte y sur de la Cuenca Mediterránea (España, Argelia, Italia, Francia, Marruecos y Portugal) para crear una red de intercambio de experiencias y coordinación de iniciativas en torno al desarrollo rural. El proyecto, de un año de duración, tiene un coste global de 1,1 millones de euros de los que 782.030 euros son financiados con fondos estructurales FEDER, 388.313 euros de contrapartida nacional y 11.4000 euros procedentes de otras instituciones.
El proyecto, aprobado recientemente por la Unión Europea a través del programa Interreg, se divide en cuatro grandes áreas temáticas sobre género y juventud, patrimonio rural, sistemas de información geográfica y agricultura ecológica. Estos estudios serán realizados por diferentes regiones, con experiencia en estas actuaciones, para conseguir una visión global del desarrollo rural en la Cuenca del Mediterráneo y trasladar los resultados al resto de participantes.
Así, Andalucía dará a conocer proyectos sobre genero y juventud, la región portuguesa del Algarve estudios de patrimonio rural y Cerdeña (Italia) y Valencia se centrarán en trabajos sobre sistemas geográficos de información y agricultura ecológica, respectivamente. Por su parte, Marruecos y Argelia al tratarse de terceros países sólo participan en el proyecto como observadores, para que expliquen la situación del medio rural en sus respectivos países y qué posibilidades de desarrollo tienen.
Para hacer posibles los objetivos de la red, el proyecto contempla el establecimiento de centros territoriales dotados de medios humanos y técnicos. En concreto, la comunidad andaluza cuenta con ocho socios regionales que son la consejería de Presidencia, las diputaciones provinciales de Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.
Asimismo, para garantizar el buen funcionamiento del proyecto, acaba de constituirse en Sevilla un Comité de Pilotaje, presidido por la directora de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que se encargará de hacer el seguimiento del proyecto y fijar un calendario de actividades. En este sentido, el Comité de Pilotaje ha acordado reunirse en Sevilla los días 30 y 31 de enero próximo.
Junta Andalucía