La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha aprobado la orden que establece las normas sobre limitación y aplicación de herbicidas en el cultivo del arroz en la provincia de Sevilla. Esta medida, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), afecta a las casi 37.000 hectáreas que hay sembradas de arroz en esta provincia. El objetivo es evitar daños en los cultivos sensibles colindantes con los arrozales.
Según la normativa, para controlar las malas hierbas en el arroz sólo podrán utilizarse los herbicidas que están inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios de la consejería de Agricultura y Pesca. El agricultor que quiera emplear estos productos tendrá que informar a la delegación de Agricultura de Sevilla sobre el tratamiento que va a aplicar, el lugar exacto y superficie afectada, productos empleados, dosis, medios de aplicación y fecha aproximada en que comenzará el tratamiento.
Por su parte, la delegación provincial de Agricultura de Sevilla notificará al agricultor las limitaciones existentes en la aplicación de herbicidas en función de la climatología así como los medios técnicos que podrá emplear y el horario en que deberá realizar estas tareas.
Quedan al margen de estas limitaciones generales los cultivos de arroz de las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana y el Paraje Natural del Brazo del Este, en los que se utilizarán materias activas y productos fitosanitarios autorizados exclusivamente para estos entornos naturales.
Junta Andalucía