El titular de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, pide y espera que el gobierno central esté muy atento a las negociaciones agrícolas, que se celebrarán en los próximos meses, entre la Unión Europea y terceros países. El objetivo de este proceso negociador es revisar los acuerdos de asociación que permiten la entrada de producciones agroalimentarias en los mercados europeos.
El resultado de las negociaciones será decisivo para evitar una competencia desleal con las producciones andaluzas. En este sentido, Paulino Plata ha asegurado hoy, en Sevilla, que comparte la preocupación de los productores y exportadores de frutas y hortalizas de Almería, ante la pretensión de la UE de abrir su mercado a productos de terceros países y en concreto a Marruecos.
Para que no se produzca un impacto negativo en el sector, el gobierno español debe defender cupos, calendarios y sistemas de control que eviten la coincidencia en el tiempo de la comercialización. Según Plata, España tiene que apostar por un sistema de compensaciones que permita a los productores españoles y andaluces competir con los marroquíes, ya que el país vecino “compite tanto en variedades como en calendarios con nuestras producciones”.
Además del cumplimiento de los cupos, el consejero ha insistido en que la UE controle rigurosamente la calidad igual que hace con el resto de producciones. Asimismo ha pedido que se articulen mecanismos de compensación para un sector, como el andaluz, que se desarrolla en una zona que es objetivo 1 y por tanto está muy por debajo del nivel de renta medio de la UE.
Los acuerdos de asociación entre la UE y terceros países afectan principalmente a las producciones hortofrutícolas andaluzas y en concreto a la almeriense, cuyo sector representa el 70% de la producción andaluza y un 20% de la española. Exporta productos valorados en algo más de 1.000 millones de euros que se venden, principalmente, en los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.
Junta Andalucía