Andalucía: Agricultura prepara orden para regular movimientos ganado ante enfermedad ´lengua azul´

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza está elaborando una orden que regulará la autorización de movimientos en las zonas de restricción para la cabaña ganadera de rumiantes y otras medidas para el control de la ´lengua azul´, ante la aparición en la Comunidad andaluza del virus que provoca la enfermedad.

Para elaborar esta normativa, la Consejería de Agricultura está pendiente de la decisión que adopte el Comité Veterinario de la Unión Europea, en la reunión que se celebrará en Bruselas el próximo lunes día 18 de octubre.

Hasta el momento y como medida preventiva, la Consejería de Agricultura ha decretado una restricción severa de la movilidad de toda la cabaña ganadera de rumiantes en las comarcas incluidas en un radio de 150 km. de la explotación afectada, hasta que se regule el movimiento a través de la citada orden.

La ´lengua azul´ es una enfermedad infecciosa incluida en la denominada Lista A de la Oficina Internacional de Epizootías, en la que están catalogadas aquellas enfermedades que tienen alto poder de difusión. La enfermedad está causada por un virus del género Orbivirus, que sólo se transmite de un animal a otro a través de un vector, en este caso el mosquito hembra culicoide. Este mosquito actúa principalmente al amanecer y al atardecer en los rumiantes.

La Consejería de Agricultura está trabajando para implicar al sector ganadero en la lucha contra el mosquito que actúa como vector del virus. Con tal motivo se han reunido hoy en Sevilla con los técnicos de las ocho delegaciones de Agricultura y de las Oficinas Comarcales Agrarias para trasladarles la necesidad de poner en marcha una campaña de desinsectación para intentar acabar con el mosquito que provoca la enfermedad animal de la ´lengua azul´.

Asimismo, el próximo lunes, el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, mantendrá en Sevilla un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para informales de las medidas acordadas con el Ministerio del ramo para hacer frente a la enfermedad.

Junta Andalucía

Deja una respuesta