El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, a la Comisión de Adversidades Climáticas – integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag y Faeca, y los sindicatos UGT y CCOO— la propuesta sobre el contenido de la orden que regulará las ayudas por la sequía. El consejero ha destacado el esfuerzo que hace la Junta ya que mejorará aún más las condiciones fijadas por el Ministerio.
En concreto, la Consejería, con cargo a su presupuesto, complementará la bonificación del Ministerio de Agricultura – entre 0,75 y 2 puntos de interés– en la cuantía necesaria para que el beneficiario sólo deba asumir entre un 1 y el 0 por ciento de interés.
Resultarán especialmente favorecidas las explotaciones agrarias que además tengan ganado que haya estado inmovilizado como consecuencia de las restricciones de movimientos decretadas por la Lengua Azul. En estos casos, se aplicará el cero por ciento a los intereses de préstamos solicitados al Instituto de Crédito Oficial para afrontar la situación. Las mismas condiciones se aplicarán a aquéllas explotaciones que estén aseguradas.
En el encuentro celebrado hoy en Sevilla, Pérez Saldaña ha trasladado a las organizaciones la valoración de la Junta sobre las pérdidas provocadas por la sequía, que ronda los 400 millones de euros. Las provincias más afectadas son Sevilla y Córdoba, mientras que Almería es la que menos daños ha sufrido al tener la mayor parte de su producción de regadío.
Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión ha sido el de las heladas, que igualmente ha provocado “cuantiosos daños” en determinados sectores productivos en especial el olivar y cultivos leñosos, cuyas ayudas se están tramitando. En este sentido, el consejero ha destacado que su departamento está haciendo un esfuerzo extraordinario para acelerar el proceso de liquidación de las ayudas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 22 de julio.
Reunión Lengua Azul
El máximo responsable del sector ganadero ha informado que el próximo lunes asistirá en Madrid a una reunión entre el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, y las comunidades autónomas, en la que se estudiarán nuevas medidas para luchar contra la enfermedad. Entre éstas, Pérez Saldaña va a proponer la creación de un comisionado nacional para la fiebre catarral ovina, que se encargue de coordinar todas las actuaciones.
Por otra parte, ha calificado como “fundamental” la decisión adoptada ayer por el Ministerio del ramo sobre el cierre de fronteras con Portugal, con el fin de impedir la entrada en nuestro país de animales afectados por la Lengua Azul.
Junta Andalucía