Andalucía: Agricultura presenta el proyecto del Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza presenta hoy en una jornada el proyecto del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), obligatorio para la gestión de ayudas agrarias comunitarias, relacionadas con la superficie, a partir del 1 de enero de 2005. Con esta jornada se pretende formar al personal técnico de las delegaciones provinciales de Agricultura y de las Oficinas Comarcales Agrarias, que se encargará de la gestión y mantenimiento del SIGPAC.

En la jornada técnica, que comenzará hoy jueves a las l0.00 en la sede de la Consejería, se darán a conocer el proyecto y la orden que regulará la fase de información pública de dos meses de duración, a partir de la publicación en el Boja, en la que los interesados podrán proponer cambios de datos. Éstos se realizarán a través del correspondiente formulario que se incluirá en el anexo de la orden y estará disponible en internet en www.cap.junta-andalucia.es.

Igualmente, a partir de primeros de septiembre estará disponible el teléfono gratuito 900-101515 para proponer cambios gráficos y resolver dudas. Están excluidas de posibles cambios, las parcelas de olivar en las que sólo pueden hacerse modificaciones a través del procedimiento propio ya establecido en las declaraciones de cultivo de olivar.

Para facilitar la realización de modificaciones, la Consejería podrá suscribir convenios con entidades colaboradoras, como organizaciones profesionales agrarias, entidades financieras, y otras. Una vez estudiados y verificados los cambios propuestos, se incorporarán los que estén suficientemente acreditados.

Elaboración del SIGPAC

El SIGPAC ha sido realizado por técnicos de la Junta según la metodología establecida por el Fondo Español de Garantía Agraria para todo el territorio nacional. Para ello, se han empleado mapas y documentos catastrales, que se han integrado junto a una ortofotografía aérea a escala 1:5.000 resultado de un vuelo blanco y negro a escala 1:20.000. En la misma, se identifica cada una de las parcelas agrícolas que existían en el territorio andaluz en los años 2001-2002, fecha de realización de los vuelos.

Los ortofotomapas, realizados por las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, han permitido subdividir con gran precisión en ‘recintos’ el interior de las parcelas en función de los diferentes usos agrarios. Para que la información esté permanentemente actualizada, deberá comunicarse a los registros de las delegaciones provinciales de Agricultura y de las Oficinas Comarcales Agrarias cualquier cambio que afecte a los usos o sistema de explotación de las parcelas.

Junta Andalucía

Deja una respuesta