El consejero de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, presentará el próximo mes de septiembre en Jódar (Jaén) un plan con propuestas de futuro destinadas a diversificar e impulsar económicamente el municipio. Esta batería de propuestas es uno de los compromisos alcanzados en la reunión celebrada hoy en Sevilla entre el consejero, el alcalde de Jódar, José Luis Angulo, y una representación del Sindicato Obrero del Campo (SOC).
Según explicó el responsable de Agricultura tras el encuentro, con estas medidas de futuro se pretende facilitar el acceso a la actividad especialmente agraria. Para ello, dijo que el alcalde del municipio se ha comprometido a estudiar de forma individualizada las peticiones de los jornaleros, para que las actuaciones se diseñen en función de la ´demanda real de tierras´.
Pérez Saldaña dijo que ´una vez que sepamos cuántos realmente están interesados en trabajar las tierras y con qué cultivos´, les facilitaremos la integración mediante asentamientos e insistió en que siempre estarán supeditados a las necesidades reales.
Asimismo, destacó que en el encuentro los representantes del SOC también le trasladaron la ´necesidad de mejorar la formación´. Una necesidad que, según el consejero, se corresponde con los planteamientos del Plan de Desarrollo de Sierra Mágina, cuyos objetivos son la promoción de actuaciones diversas que sirvan como ´inyecciones económicas´ para la zona y el impulso de la formación. En este sentido, el responsable andaluz de Agricultura se ofreció a abordar con otras consejerías las diferentes posibilidades de colaboración que pueden ofrecer a la comarca.
Junta Andalucía