Remitido por Junta de Andalucía:
Así lo ha anunciado en Sevilla el máximo responsable de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, con motivo de la presentación de la sede en Sevilla de la Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Raza Pura.
Pérez Saldaña, acompañado de la presidenta de Aeceriber, Elena Diéguez, y de la Subdirectora de Porcino del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha resaltado que el objetivo de la iniciativa es impulsar la dehesa con ayudas agroambientales, para evitar su desaparición ya que constituye el hábitat natural del cerdo ibérico. En este contexto, se enmarca la Ley de la Dehesa que elaborará la Consejería de Agricultura, junto con Medio Ambiente, como marco de apoyo integral a este sistema productivo.
Por otro lado, también ha informado de la norma que se está preparando para ordenar las explotaciones de porcino extensivo en función de su carga ganadera o lo que es lo mismo, el número de cabezas de ganado por hectárea. La orden, cuyo borrador se está ultimando para consultarlo con las organizaciones agrarias y las asociaciones ganaderas, tiene como objetivo “garantizar la calidad e imagen de excelencia que han logrado los productos del cerco ibérico”.
Andalucía es la segunda Comunidad autónoma en el censo de cerdo ibérico, detrás de Extremadura, con una industria muy implantada en el medio rural donde “da vida a pueblos y comarcas de sierra”, constituyendo una fuente de empleo y actividad única e insustituible. Es uno de los sectores productivos más dinámicos y pujantes, como confirman, entre otros, los datos de recuperación del censo ibérico y el aumento del consumo nacional e internacional.
Finalmente, Pérez Saldaña ha felicitado a los representantes de Aeceriber por su contribución a la expansión del sector, aumentando su presencia en Andalucía con la nueva sede de Sevilla, que se suma a la central en Zafra (Badajoz), y a las delegaciones de Pozoblanco (Córdoba) y Salamanca.
Junta de Andalucía