Mejorar la producción y calidad de las plántulas (plantas pequeñas) y de las plantas de vivero es el objetivo de las ayudas que ha regulado la consejería de Agricultura y Pesca, mediante una orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Con estas subvenciones, procedentes de fondos comunitarios, se pretende mejorar la calidad de estas plantas, cuya importancia económica se refleja en la producción del pasado año que ascendió a 54,1 millones de euros.
En concreto, las ayudas se destinan a subvencionar inversiones y trabajos específicos que mejoren las estructuras productivas y reduzcan los tratamientos fitosanitarios, facilitando la introducción de métodos de lucha biológica, agricultura ecológica, producción integrada y otras actuaciones que preserven el medio ambiente. De estas ayudas podrán beneficiarse los inscritos en el registro oficial para la actividad de producción de plantas y, en el caso de los productores, los que formen parte de alguna asociación de productores de plantas.
La cuantía de las subvenciones será de hasta un 35% en el caso de productores individuales y un 40% en Sociedades Agrarias. Si las inversiones tienen como objetivo la ampliación de las instalaciones y de las estructuras productivas, las subvenciones serán de hasta un 25% para productores individuales y un 30% en el caso de Sociedades Agrarias.
Andalucía produjo el pasado año plantas de vivero por valor de 54,1 millones de euros, correspondientes a 1.212 millones de unidades. Por su valor económico, destacan las plantas hortícolas (28,3 millones de euros), seguidas de olivo (6 millones de euros), forestales ( 5,9 millones de euros) y ornamentales ( 4,6 millones de euros).
Estas producciones se obtienen en las 414 entidades productoras de plantas de vivero, que existen en Andalucía. De ellas, se distinguen 97 con reglamento específico nacional, que establece las pautas de la producción, y otras 317 que no aún no tienen el citado reglamento. De las producciones con reglamento, destacan las de olivo (45 productores), frutales de hueso (22) y fresón (13). En cuanto a provincias, destaca Córdoba, con 17 puntos de producción, Huelva (16) y Jaén (15). En cuanto a los que producen sin reglamento, la mayor concentración se da en la provincia de Almería, con 113 entidades productoras, seguida de Málaga (64) y Granada (49).
Junta Andalucía