El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, reiteró ayer su apoyo al sector azucarero andaluz y recordó que desde la Junta «siempre hemos expresado nuestro absoluto rechazo» a una reforma de era OCM «que no podemos admitir como está planteada, ni en el tiempo ni en la forma», ya que, según recoge el estudio de impacto elaborado por la Comisión de Agricultura de la UE, podría suponer la desaparición de la producción de azúcar en el sur.
Pérez Saldaña informó a los miembros del Pleno andaluz de las actuaciones que desde el departamento que dirige se han emprendido en defensa de la producción de azúcar en Andalucía porque «entendemos que se trata de una reforma que no compatibiliza los principios de la PAC y la urgencia con la que se ha planteado su aplicación no tiene en cuenta las situaciones específicas de siembra de los productos andaluces».
El consejero advirtió además de que la reforma se producirán en zonas que ya están afectadas por otras OCM, como el algodón; y que la propuesta no contempla alternativas reales y viables para los espacios agrarios y productivos; así como no valora el esfuerzo de modernización y mejora tecnológica que se viene realizando en el sector.
En este sentido, recordó las acciones puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a petición de la Junta de Andalucía, para garantizar a los agricultores andaluces el mantenimiento de sus condiciones actuales, tanto de siembra como de las relaciones que contractuales con la industria.
Además, destacó que Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en firmar la ‘Declaración para la defensa del sector remolachero andaluz’ suscrita entre la Consejería y las Organizaciones Profesionales Agrarias, quienes posteriormente crearon la Mesa del Azúcar, «al entender que la propuesta de reforma debe modificarse para evitar distorsiones e, incluso, la desaparición del sector».
Pérez Saldaña se mostró convencido de que el informe hecho público por el parlamentario del Grupo Socialista Europeo, ponente de la reforma de esta OCM en el Parlamento de la UE, contribuirá a conseguir que la propuesta no entre en vigor en noviembre en los términos en los que está planteada.
Según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, las repercusiones de la aplicación de la OCM supondrían la pérdida de empleo directo –unas 700.000 jornales/año y 2.300 puestos en las industrias—e indirecto (industrias y empresas de servicio).
En Andalucía, el cultivo de la remolacha ocupa una media de 43.000 has (43% de secano y 57% de regadío) y se concentra en las provincias de Sevilla (44%), Cádiz (47%) y Córdoba (6%). Alrededor del cultivo se ha desarrollado un importante tejido socioeconómico de la industria azucarera (5 industrias que generan 2.328 empleos), así como los servicios auxiliares (productores de semilla, fitosanitarios, material de riego, transporte…). El cultivo, como característica esencial de la climatología andaluza, se realiza mediante siembra otoñal, a diferencia del resto de España.
Junta Andalucía