El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, anunció hoy en Sevilla que se «está ultimando» la puesta en marcha de nuevos parques agroalimentarios para que cada comarca andaluza tenga un «espacio propio y específico destinado a las empresas del sector». En Andalucía existen ya parques en siete municipios de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.
Según Plata, el punto de partida de la Red de Parques Agroalimentarios que está desarrollando la Junta es evitar la «deslocalización» de esas industrias. «Queremos que la industria pueda desarrollarse en sus comarcas de origen» pero con toda la tecnología y posibilidades de acceso a la información, consiguiendo que tengan «mayor capacidad para competir». La Red contempla además la creación de talleres de nuevos empresarios, para «impulsar nuevas vocaciones empresariales en este ámbito».
La puesta en marcha de nuevos «espacios tecnoalimentarios», que requerirá inversiones de 18 millones de euros en cada uno de ellos, dependerá mucho de la iniciativa de los Ayuntamientos y de la demanda de la propia industria. En este sentido, el titular de Agricultura dijo que la Consejería está «conveniando» con cada ayuntamiento el modo de realizar cada parque.
Para ello, se ha previsto constituir sociedades anónimas con cada uno de las corporaciones interesadas, para que gestionen los parques. La Consejería participará en esas sociedades a través de su Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), que será la encargada de hacer las inversiones.
Plata explicó que la industria agroalimentaria andaluza- casi 7.000 establecimientos- «está muy atomizada y tiene muchas dificultades para comercializar en común» y con estas iniciativas «queremos facilitar el desarrollo de instrumentos comunes de comercialización».
Junta Andalucía