Mantener informados y formados a los consumidores acerca de los productos agrarios y pesqueros andaluces es el objetivo de los convenios de colaboración suscritos entre el titular de la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, Isaías Pérez Saldaña, y los presidentes de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Francisco Sánchez Legrán; Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa ´Al-Andalus´, Mª de los Angeles Sanz; y Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno Rodríguez.
Tras las firma de los acuerdos en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca, el titular de la misma expresó su satisfacción porque «iniciamos una colaboración estable entre la Consejería y las asociaciones de consumidores». Para hacerla realidad, la Consejería de Agricultura y Pesca aportará un total de 162.000 euros ý54.000 euros por convenio– hasta el 31 de diciembre de 2006, fecha de vigencia de los mismos.
Este apoyo económico facilitará la realización de actuaciones formativas e informativas a través del desarrollo de un programa que incluye charlas, coloquios y jornadas dirigidas a los consumidores, así como campañas informativas en medios de comunicación para mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los productos agroalimentarios.
En este sentido, Pérez Saldaña resaltó la importancia de estas actividades enfocadas hacia los destinatarios finales de toda la cadena de producción, comercialización, transformación y distribución de los productos agroalimentarios. Del mismo modo, dijo que las decisiones de compra de los consumidores son las que determinan, día a día, la evolución de nuestro sector agroalimentario, por eso, «necesitamos a los consumidores informados y formados».
Para competir en los mercados de todo el mundo, además de la información es necesaria la calidad de los productos. En este sentido, el máximo responsable de Agricultura y Pesca destacó que el sector agroalimentario andaluz ha optado por el único camino posible, el de la calidad, trazabilidad y diferenciación en los mercados. Estos elementos constituyen la principal demanda de los consumidores a los fabricantes, según indican las encuestas.
Jornadas Técnicas
Con la firma de los acuerdos, se ha iniciado una serie de jornadas técnicas para explicarles a las asociaciones de consumidores cuáles son las líneas de trabajo más importantes de la Consejería relacionadas con los productos agrarios y pesqueros andaluces. Después de la apertura de esta primera jornada, el consejero reiteró a las organizaciones de consumidores que «tenemos que seguir avanzando en común» y esta jornada es uno de los primeros pasos que damos en esa dirección.
Junta Andalucía