´Diseño y seguimiento de varias experiencias de aplicación de compost de diversas formulaciones sobre parcelas de olivar´ es el nombre del proyecto que desarrollarán para comprobar cómo funciona el compostaje – fertilizante natural obtenido de residuos- sobre parcelas de olivar y así obtener resultados indicativos de la idoneidad y viabilidad de estos tratamientos. Para llevar a cabo el proyecto, la Diputación aportará 5.700 euros y la Consejería sus instalaciones y técnicos del Centro de Investigación y Formación Agraria Venta del Llano, en Mengíbar (Jaén)
El estudio se centra en la utilización de diferentes tipos de residuos y subproductos aplicados en el olivar, en concreto de residuos sólidos urbanos (RSU), lodos de depuradora, biomasa y alpeorujo tratado, que se aplicarán en olivos adultos de secano.
Previamente, se ha realizado un estudio del estado nutricional de los árboles que se utilizarán en el ensayo, con la finalidad de corregir cualquier tipo de carencia. Asimismo, se caracterizará el suelo del olivar para determinar el efecto de estos subproductos, que se aplicarán entre noviembre y febrero. Una vez aplicado, se llevará a cabo el control de las producciones de los olivos y el contenido graso del fruto.
Con este trabajo, ambas entidades pretenden minimizar las consecuencias que se derivan de la generación de residuos agrícolas, urbanos e industriales, constituyendo un grave problema para la sociedad que pretenden evitar.
En este sentido, la Consejería de Agricultura está interesada e implicada en mejorar la capacidad de innovación e investigación de nuevas tecnologías para el sector oleícola y en el aprovechamiento de residuos generados en el medio agrario, urbano e industrial, fomentando una agricultura respetuosa con el medio ambiente y creadora de paisaje.
Por su parte, la Diputación realiza actuaciones dirigidas a promover el desarrollo del sector agrario en su conjunto, con especial atención a la mejora de la competitividad y de la sostenibilidad del sector oleícola.
Agricultura y la Diputación de Jaén promocionarán el aceite de oliva de la variedad Picual
Ambas entidades destinarán 360.600 euros para financiar las actuaciones, en las que se promoverá el consumo de aceite como elemento de la dieta mediterránea
La Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación Provincial de Jaén promocionarán el aceite de oliva Picual Virgen, según se contempla en el convenio de colaboración que han firmado hoy en Jaén los titulares de ambos organismos, Paulino Plata, y Felipe López García, respectivamente. Para llevar a cabo las actuaciones promocionales, la Consejería y la Diputación aportarán cada una de ellas 180.300 euros.
Según el acuerdo, la Diputación Provincial de Jaén se encargará de diseñar una propuesta de II Plan de Promoción del aceite de oliva Picual Virgen de la Provincia de Jaén, que deberá presentar a la Consejería de Agricultura y Pesca. Este Plan debe contemplar acciones generales y específicas de carácter promocional, poniendo especial énfasis en la promoción del aceite de oliva Picual Virgen como elemento de la dieta mediterránea.
La Diputación Provincial de Jaén será la encargada de desarrollar las actuaciones, en las que se mencionará de forma expresa la participación de la Consejería de Agricultura y Pesca y en las que aparecerán los logotipos de ambas instituciones, además de incluir la logomarca ´Jaén, paraíso interior´.
Este acuerdo es el segundo que se firma de estas características ya que en 2001 la Consejería y la Diputación suscribieron el I Protocolo de Colaboración para el desarrollo de acciones promocionales del aceite de oliva Picual Virgen. Con una financiación de 240.404,84 euros, el acuerdo ha permitido realizar, entre otras acciones, el I Certamen Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva, I Concurso Nacional de Jóvenes Restauradores y Aceite de Oliva; Apoyo al Centro de Información y Documentación del Aceite de Oliva y la promoción del aceite de oliva en el Congreso ´Lo mejor de la Gastronomía´.
Junta Andalucía