El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata Cánovas, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, han suscrito sendos protocolos para construir, mejorar y reparar vías de interés agrario y prevenir los efectos de las catástrofes climatológicas en estas vías. Las obras se realizarán en el periodo 2003-2006 y se cofinanciarán con ayudas comunitarias.
Aunque la construcción, mejora o reparación de los caminos rurales es competencia de los municipios, la consejería de Agricultura contempla en el plan Iniciativa Agraria la mejora de estas infraestructuras, mediante la cooperación público-privada. En ese sentido, el acuerdo suscrito entre ambos organismos para la construcción y mejora de caminos rurales cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. De esa cantidad, 7,2 millones (60% de la inversión) serán aportados por la Diputación de Jaén y hasta un máximo de 4,8 millones (40%) la Consejería de Agricultura.
Para la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas en terrenos y vías de interés agrario de competencia municipal y provincial, se dispone de un presupuesto de 3,34 millones de euros. La consejería de Agricultura financiará hasta un límite máximo de 2 millones de euros (60% de la inversión) y la Diputación Provincial de Jaén 1,34 millones (40% del presupuesto).
Con carácter general, la Junta promueve la realización de obras de infraestructura agraria aportando el 40% de la inversión de las actuaciones, que son competencia de los municipios. El objetivo es beneficiar a los agricultores con estas obras que la consejería de Agricultura considera fundamentales como pilar de progreso del medio rural, ya que incrementan el nivel de renta de los agricultores, mejoran la competitividad de los productos y contribuyen a generar cohesión social y territorial.
Junta Andalucía