La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias trabajarán conjuntamente para promover el desarrollo endógeno de las zonas rurales a través de los programas Proder de Andalucía y Leader Plus. Este es el objetivo del acuerdo que han suscrito en Granada el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Enrique Moratalla.
Tras la firma del protocolo, el responsable del gobierno andaluz ha manifestado que la Junta ha incrementado la aportación financiera que correspondería a las administraciones locales en los programas de desarrollo rural. En el caso del Proder con unos 21,8 millones de euros más de lo presupuestado hasta 2006 (21% del total) y en el programa Leader Plus con 11, 53 millones de euros.
Este acuerdo forma parte de la línea de colaboración que mantiene la Consejería con la Federación Andaluza de Municipios que, entre otras iniciativas, ha participado en la elaboración de la normativa que desarrolla los programas rurales y en el proyecto Leonardo ´European Tecnotraining For Women´, cuya finalidad es acercar las nuevas tecnologías a mujeres desempleadas de larga duración de cara a su formación y posterior incorporación al mercado laboral.
Además de estas actuaciones, Plata ha indicado que en el nuevo marco de apoyo 2000-2006 se están desarrollando conjuntamente proyectos relacionados con servicios básicos del mundo rural y deternizadas actividades e inversiones para la renovación de pueblos, conservación y restauración del patrimonio rural, fomento del turismo rural y de la artesanía y mejora de infraestructuras y equipamientos.
Junta Andalucía