La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid han suscrito un convenio específico de colaboración para realizar un estudio sobre los cultivos protegidos (bajo plástico) de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería que les permita conocer a fondo los riesgos del sector ante posibles eventualidades y con ello intentar mejorar las líneas de seguros existentes.
El estudio, financiado por la Junta con 232.000 euros hasta 2004, es una propuesta de la administración autónoma para concienciar al agricultor de la importancia que tienen los seguros. En este sentido, se realizará un análisis exhaustivo para saber qué sensación de riesgo tienen los agricultores, ya que en la actualidad apenas está asegurado el 1% de los cultivos de invernaderos y macrotúnel.
Otra de las cuestiones principales del informe es ver qué posibilidades existen de implantar un seguro de ingresos, que vaya ligado no sólo a la producción sino a los mercados de destino. Con ello, se evitaría que en caso de que se produjera un hundimiento de precios recayera la pérdida sobre el productor.
La consejería de Agricultura y Pesca cuenta desde 1995 con una línea de ayudas para contratar seguros agrarios, que complementa la del Gobierno Central, dirigida a fomentar las pólizas entre los agricultores, con la finalidad de evitar pérdidas en caso de eventualidades y garantizar las rentas en el supuesto de siniestro. Estas subvenciones están moduladas con un tope de hasta el 50% del valor de la aportación que concede el ministerio de Agricultura, a través de su organismo autónomo Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
El Plan de Seguros 2002 de la Junta abarca 95 líneas de aseguramiento para la producción agrícola, ganadera y de piscifactorías y acuicultura marina. En el caso de la ganadería, se incluyen los seguros de Encefalopatía Espongiforme Bovina y de retirada de animales bovinos muertos de las explotaciones. Actualmente, en Andalucía hay 43.500 pólizas que cubren la producción de casi un millón de hectáreas de cultivos.
Junta Andalucía