La agroindustria alcanzó una facturación de 11.000 millones de euros durante el ejercicio 2002, lo que supone el 40% de la industria andaluza. El sector de la industrias agroalimentaria aglutina además 7.000 empresas y 70.000 empleos. El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, aportó hoy estos datos durante la presentación de la II Jornada Agroalimentaria, que se celebran en Antequera (Málaga) .
En su intervención, Plata, que realizó un balance de este sector, destacó que las exportaciones agroalimentarias son las más importantes del comercio andaluz, con el 46,6% del total . En este sentido, las ventas al exterior en 2002 alcanzaron un valor de 4.717 millones de euros, un 14% más que en 2001. Gracias a este impulso, el superávit de la balanza agroalimentaria creció un 24% el pasado año hasta los 3.031,4 millones.
El consejero indicó también que es la industria andaluza más innovadora, ya que en los últimos 10 años las agroindustrias han llevado a cabo 4.200 proyectos e iniciativas tecnológicas en los que se ha realizado una inversión global de 2.225 millones de euros. Estas cifras suponen el 33% del gasto de innovación acometido por la industria andaluza y el 20% de la inversión de la agroindustria española.
Junto a este avance, Paulino Plata estimó necesario seguir impulsando medidas que incrementen la competividad y productividad del sector, por lo que resaltó la puesta en marcha del Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, que tiene un presupuesto público para el período 2002-2006 de 373,46 millones de euros, con los que se espera generar una inversión total de 980,3 millones de euros.
Red de parques
En este punto, anunció que, dentro de las actuaciones del Plan, se va a poner en marcha una red de parques tecnoalimentarios para impulsar nuevas iniciativas empresariales. Según explicó, ya se han cerrado acuerdos para instalar parques en Vélez-Málaga, Ronda, Antequera y Lucena. Está prevista una inversión 18 millones por recinto, que tendrán una media de superficie de 500.000 metros cuadrados.
Este Plan de la Agroindustria, firmado por los agentes económicos y sociales, contiene once líneas de actuación tales como el control de la calidad y mejora de la comercialización de los productos, el acceso a la información, la organización del sector, las actuaciones promocionales, la concentración de la oferta y la demanda, la investigación y la formación, entre otras.
Junta Andalucía