La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha ampliado – de nuevo – el plazo de recogida de alegaciones al Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2005 para la gestión de ayudas agrarias comunitarias relacionadas con la superficie. De este modo, los interesados podrán presentar las alegaciones oportunas hasta el 17 de diciembre.
Con esta segunda ampliación –el plazo inicial finalizaba el 31 de octubre y se prorrogó hasta el 30 de noviembre– se pretende que el sector pueda seguir comprobando el sistema, como ha venido haciendo hasta ahora, y con la garantía de que las alegaciones presentadas hasta esta nueva fecha se tramitarán con el procedimiento establecido en la Orden de 2 de Agosto, de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Dicha normativa establece que, una vez que concluya el periodo de alegaciones, la Junta estudiará y certificará los cambios propuestos e incorporará los que estén suficientemente acreditados. Están excluidas de posibles cambios las parcelas de olivar en las que sólo pueden hacerse modificaciones a través del procedimiento propio establecido en las declaraciones de cultivo de olivar. Éste es el único cultivo que tiene su propio Sistema de Identificación de Parcelas, que estará totalmente integrado en el SIGPAC para la próxima campaña 2005/06.
Del igual forma, la Consejería de Agricultura mantendrá hasta el 17 de diciembre el dispositivo de atención personalizada que ha venido funcionando desde el pasado 1 de septiembre en las Delegaciones Provincias y en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs). El Centro de Atención Telefónica también estará operativo a lo largo del mes de diciembre de 2004, para seguir resolviendo dudas y aclarando cuestiones acerca del SIGPAC.
Posteriormente, el plazo de recogida de alegaciones al SIGPAC se iniciará de nuevo en enero de 2005, coincidiendo con el periodo de Declaración de la PAC 2005, con un procedimiento que diferirá ligeramente del establecido actualmente.
El Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas ha sido realizado por la Junta según la metodología establecida por el Fondo Español de Garantía Agraria para todo el territorio nacional. Para ello, se han empleado mapas y documentos catastrales, que se han integrado junto a una ortofotografía aérea donde se identifica cada una de las parcelas agrícolas que existían en el territorio andaluz en los años 2001-2002, fecha de realización de los vuelos.
El SIGPAC ha supuesto una inversión de 12,8 millones de euros aportados por la Junta y el Ministerio competente. El proceso de implantación se inició el pasado mes de julio con un periodo de ensayo y la posterior fase de presentación de alegaciones.
Junta Andalucía