Andalucia: ‘Antequera’ y ‘Montes de Granada’ inscritas como Denominaciones de Origen

Andalucía tiene reconocidas 23 DDOO, 10 de aceite de oliva virgen extra, y seis Específicas



La Denominaciones de Origen de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Antequera’ y ‘Montes de Granada’ han quedado inscritas como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) en el Registro Comunitario de los productos agrícolas y alimenticios, según ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea. En total, la Comunidad Autónoma Andaluza tiene reconocidas 23 Denominaciones de Origen, de las que 10 corresponden a aceites de oliva virgen extra, y 6 Denominaciones Específicas.



La DOP ‘Montes de Granada’ fue reconocida en abril de 2001 por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca y su zona de producción está situada sobre la Subbética granadina, donde delimita al norte con las provincias de Jaén y Córdoba y al sur con la Vega de Granada, e integra a un total de 30 términos municipales. El Consejo Regulador tiene su sede en Deifontes (Granada).



La Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Granada’ ampara exclusivamente aceites de oliva virgen extra procedentes de las variedades principales Picual o Marteña, Lucio y Loaime, y las secundarias Gordal de Granada, Negrillo de Iznalloz y Escarabajuelo. Estas dos últimas tienen la particularidad de ser exclusivas de esta Denominación.



En estos aceites multivarietales se mezcla el fuerte carácter y la estabilidad de la Picual con la mayor suavidad del resto de variedades, consiguiendo un aroma y sabor frutado, que recuerda a las aceitunas frescas, y un sabor ligeramente amargo. ‘Montes de Granada’ tiene amparadas unas 60.000 hectáreas de olivar y en los registros del Consejo Regulador se encuentran inscritos 4.955 agricultores.



Reconocida por la Junta de Andalucía en abril 2005, la DOP ‘Antequera’ tiene su zona de producción en la comarca natural de la Depresión de Antequera. Integra a 18 municipios, 17 de la provincia de Málaga y 1 de Córdoba. Su Consejo Regulador tiene sede en Antequera.



Esta DOP, al igual que la anterior, ampara exclusivamente aceites de oliva virgen extra que proceden de las variedades Hojiblanca, fundamental en la obtención de este aceite, Picual, Arbequina, Lechín, Gordalilla de Archidona y Romerilla. En cuanto a sus propiedades organolépticas, estos aceites son equilibrados, ligeros en la boca y sobresalen unos frutados que recuerdan a aceitunas verdes y también a frutas maduras, almendra, plátano o hierba verde. La DOP ‘Antequera’ tiene amparadas 80.000 hectáreas de olivar y en los registros del Consejo Regulador se encuentran inscritos 11.000 agricultores

Junta de Andalucía

Deja una respuesta