La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía está apoyando el plan de diversifiación agrícola pionero en Andalucía que está desarrollando la Cooperativa Bolichera, ubicada en el municipio gaditano de Puerto Serrano. El plan, que consiste en la puesta en marcha de parcelas experimentales de cultivo, cuenta por el momento con una inversión pública de 401.700 euros, de los que 221.700 euros corresponden al ejercicio 2003.
El consejero, Paulino Plata, ha visitado hoy las instalaciones de esta cooperativa y ha explicado que en el marco de este plan de diversificación se han puesto en marcha 64 parcelas experimentales este año (frente a las 39 del ejercicio pasado) dedicadas a la producción de alcachofa (cinco parcelas), espárragos (14), frutales (13 parcelas), horticultura intensiva (12) y horticultura extensiva (20 parcelas).
Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento técnico de cuatro expertos, y se realiza entre Puerto Serrano y Villamartín. Como apoyo a esta labor experimental, se están realizando cursos de formación sobre agricultura ecológica, aplicación de plaguicidas y técnicas de riego, al tiempo que se están visitado cultivos de otras provincias andaluzas, como, por ejemplo, las zonas de espárragos y alcachofas de la Vega de Granada.
El consejero de Agricultura ha indicado asimismo que paralelamente a este plan de diversificación se está desarrollando un programa de mejora del uso de agua de riego a través de la Unidad de Apoyo Técnico al Regadío Andaluz, un servicio de asesoramiento al regante puesto en marcha por la Consejería para mejorar la eficacia de los riegos y optimizar la disponibilidad de agua.
La Cooperativa Bolichera, nacida en 1998, se dedica principalmente a la comercialización de fresón, cultivo del que se sembraron 200 hectáreas en la campaña 2000-2001, aunque también cuenta con producciones de melón, sandía, tomate, espárragos, pimiento, coliflor y frutales. La entidad aglutina actualmente a 200 socios y tiene una facturación de en torno a nueve millones de euros.
Además, la cooperativa genera 13 empleos fijos y emplea a otros 100 trabajadores al día en campaña; mientras que en las explotaciones crea 2.000 empleos al día durante las tareas agrícolas. Cooperativa Bolichera tiene, entre otras instalaciones, una planta de 4.000 metros cuadrados en el municipio de Puerto Serrano y un almacén de frío de 1.2000 metros cuadrados en Coto de Bornos.
Junta Andalucía