La Consejería de Agricultura y Pesca apoyará con 2,2 millones de euros las actuaciones de promoción agroalimentaria que desarrollen durante 2004 los consejos reguladores de las denominaciones de origen y específicas de la Comunidad Autónoma andaluza. El consejero en funciones, Paulino Plata, ha entregado en Málaga las resoluciones de estas ayudas a los representantes de 19 de estas entidades.
Estos apoyos, de los que se benefician por primera vez los consejos reguladores de Miel de Granada, Aceite Poniente de Granada y Jamón de Los Pedroches, suponen el 50% de la inversión prevista por las denominaciones origen y específicas. Las ayudas servirán para financiar la realización de campañas de promoción y de actividades tendentes a crear una imagen externa del producto y sus características.
En concreto, para 2004 las denominaciones prevén llevar a cabo acciones promocionales en hipermercados y grandes superficies; campañas de publicidad en prensa, radio y televisión; divulgación de sus productos a través de vídeos, folletos y otros materiales; organización de jornadas técnicas; muestras gastronómicas y degustaciones; y elaboración de objetos promocionales, entre otras actividades.
Durante el año 2003 la inversión destinada por la Consejería para apoyar las actuaciones de promoción de las denominaciones superó los dos millones de euros, lo que supone que entre 2000-2003 las ayudas para financiar estas actividades han sumado casi 7 millones de euros. En conjunto, la inversión público-privada realizada durante el citado periodo se eleva a 35 millones de euros.
Paulino Plata ha destacado que la calidad es un elemento de diferenciación y una estrategia competitiva esencial para mantener nuestros productos en los mercados. En este sentido, ha incidido en que la apuesta por la calidad es una fuente de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, ya que permite aprovechar nichos de mercado en un entorno cada vez más globalizado y ofrecer todas las garantías al consumidor.
Calidad Certificada
En el marco de esta estrategia, Plata ha recordado que la Consejería ha desarrollado una protección genérica de los productos andaluces bajo un sello único -´Calidad Certificada´- que complementa el aval que suponen las D.O., indicaciones geográficas y otras figuras de protección. Actualmente, un total de 242 productos agroalimentarios, correspondientes a 107 empresas, cuentan con el distintivo ´Calidad Certificada´.
En Andalucía, hay en la actualidad 21 denominaciones de origen reconocidas de diversos sectores (aceite, vinos, vinagre, jamón, pasas, miel, chirimoya) y 5 denominaciones específicas (brandy, espárragos, jamón, caballla y melva). En los últimos cuatro años se han reconocido 11 de estas denominaciones, lo que supone la consolidación de este modelo de figuras de calidad en la Comunidad Autónoma.
La superficie total amparada por denominaciones en Andalucía supera las 350.000 hectáreas, de las que la mayor parte corresponden al sector del olivar, con 311.325 hectáreas. Las D.O. de aceite comercializan en torno a 40.000 toneladas. Por su parte, el sector vinícola bajo denominación suma 27.000 hectáreas, más de 10.400 viticultores y produce 1,16 millones de hectolitros
Junta Andalucía