Estos apoyos se incluyen en el Plan Estratégico del Sector, suscrito en Isla Mayor (Sevilla) entre el titular en funciones de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja. El Plan, elaborado conjuntamente por la Junta y el sector, constituye un compromiso mutuo de futuro que “permitirá abordar de manera conjunta los problemas que hasta hace poco parecían hipotecar el futuro del cultivo en la provincia de Sevilla”, según explicó Pérez Saldaña tras la firma del acuerdo.
El Plan Estratégico del Sector Arrocero (2008-2013), dotado con 69,3 millones de financiación pública y privada, permitirá abordar las dificultades del cultivo, entre las que sobresale el elevado consumo de agua que requiere para su desarrollo (más de 10.000 m3 por hectárea), algo que ni los recursos lo permiten, ni la sociedad iba a seguir aceptando por muchos años más, sentenció Pérez Saldaña.
La Consejería de Agricultura se ha comprometido a darle una solución definitiva y sostenible a este problema para lo cual destinará 20 millones en los próximos cuatro años para la mejora y modernización de los actuales sistemas de riego. Junto con los recursos hídricos, el Plan establece también el compromiso de avanzar en investigación y desarrollo para que en un corto plazo estén a punto las técnicas que permitan producir arroz ecológico en las marismas del Guadalquivir.
En este sentido, Pérez Saldaña quiso resaltar el esfuerzo del sector que ha conseguido en muy poco tiempo transformar en su totalidad a producción integrada un cultivo convencional, que era visto como una amenaza para Doñana. Y añadió que “sois el único sector en Andalucía que de manera unánime y organizada, ha sido capaz de llevar adelante esa reconversión” al tiempo que se mostró convencido de que harán lo mismo con el paso a la producción ecológica de arroz.
Este paso es necesario para contribuir a un desarrollo sostenible, además de que un arroz ecológico producido en Doñana con lo que representa este espacio para la biodiversidad y la fauna silvestre tiene sin duda alguna un “enorme tirón de mercado”.
Junta de Andalucía