La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía dará apoyo financiero al cultivo de producción integrada en remolacha azucarera en la Comunidad Autónoma andaluza. En concreto, la Junta financiará el asesoramiento técnico de las Agrupaciones de Producción Integrada (Apis) que se constituyan en el sector y que aglutinarán a los agricultores que practiquen este sistema de cultivo de mínimo impacto ambiental.
Este compromiso se ha plasmado en un encuentro que ha mantenido el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, con responsables de la Azucarera Ebro, empresa que está impulsando el proyecto. La Consejería ya ha elaborado el borrador de reglamento de producción integrada para el sector de la remolacha y se prevé su puesta en marcha para cuando comience la próxima campaña.
Los reglamentos de este tipo de producciones recogen las condiciones técnicas del cultivo, prácticas agrarias y estrategias de control integrado. Para ello, previamente, los agricultores tienen que constituirse en una Api y contratar un técnico formado producción integrada. Para diferenciar estas producciones, existe un distintivo que garantiza que han cumplido las exigencias de los correspondientes reglamentos.
De este modo, la Comunidad Autónoma andaluza será pionera con el primer cultivo de producción integrada en remolacha azucarera de toda la Unión Europea. La empresa está promoviendo el modelo de producción integrada para remolacha azucarera, tanto de siembra otoñal como primaveral, a través de un acuerdo interprofesional con la totalidad de las organizaciones agrarias.
Modernización del sector
En el encuentro, los representantes de Azucarera Ebro presentaron también al consejero un nuevo programa de modernización para el sector, continuación del Plan Sur para la Tecnificación del Cultivo de la remolacha, vigente entre 1998-2002 . La mayoría de las líneas de inversión de estos planes son complementarias a los apoyos puestos en marcha por la Consejería para modernización de explotaciones y regadíos, entre otras.
El Plan Sur, en el que la empresa ha invertido seis millones de euros, ha conseguido avances muy importantes en mecanización y en adopción de nuevas técnicas de producción. El nuevo programa tendrá una vigencia de cuatro años, está dotado con otros seis millones de euros, beneficiará a los agricultores que contratan con la empresa y prevé el apoyo financiero a los productores que realicen mejoras en sus explotaciones.
Azucarera Ebro tiene una cuota de producción de azúcar de 286.345 toneladas en la Zona Sur (88% de la cuota total de la zona) y contrata aproximadamente a 5.000 agricultores de las provincia de Sevilla y Cádiz, fundamentalmente. La última campaña la producción alcanzó las 335.087 toneladas de azúcar. La empresa dispone de tres fábricas en Andalucía (2 en Jerez de la Frontera y una en Sevilla).
Junta Andalucía