La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza es partidaria del confinamiento de las aves de corral siempre que la medida se acuerde entre las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, la Junta apoyará la propuesta en la reunión del Comité Nacional de Alerta Veterinaria, que se reúne el jueves en Madrid, según manifestó en el Parlamento el responsable de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, en su comparecencia a petición propia para informar sobre la situación de la influenza aviar y las actuaciones emprendidas desde la comunidad autónoma.
Asimismo, anunció que la Junta incrementará las medidas en las zonas declaradas de riesgo para la ‘influenza aviar’ realizando encuestas de bioseguridad en las granjas (se estiman unas 325), en las que se pondrán de manifiesto al titular de la explotación y a las propias autoridades sanitarias todas las fortalezas y debilidades de cada explotación.
Tras resaltar que esta comparecencia responde al interés del Consejo de Gobierno de mantener permanentemente informados a los ciudadanos sobre la evolución de un problema que se ha extendido hasta nuestros países vecinos, Pérez Saldaña lanzó un mensaje de calma e hizo un llamamiento de responsabilidad a los distintos representantes políticos para no convertir este asunto en un ‘arma arrojadiza que únicamente sirviera para desconcertar a la población’.
Igualmente, quiso dejar claro que ‘las medidas adoptadas son las adecuadas’ y se enmarcan en las actuaciones dirigidas a la detección precoz de la enfermedad y a la bioseguridad, principalmente a evitar el contacto entre aves silvestres y de corral.
En este sentido, de acuerdo con la norma estatal APA/3553/2005 de 15 de noviembre, en Andalucía se declararon 16 zonas de especial riesgo de introducción de la influenza aviar así como los municipios cuyo territorio o parte del mismo se encuentre ubicado en un radio de diez kilómetros alrededor de esas zonas -94 municipios en la actualidad-. En estas zonas está prohibida la cría de aves domésticas al aire libre.
La citada orden ministerial también prohibe en todo el Estado la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y caradriformes como reclamo para la caza de aves y las concentraciones de aves de corral y la cría al aire libre en las zonas de riesgo, mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.
En este Programa de Vigilancia se establecía para la comunidad andaluza la toma de muestras en 87 explotaciones de aves de corral. A pesar de ello, se ha incrementado el número de explotaciones hasta alcanzar a fecha de hoy un total de 243 granjas muestreadas. Asimismo, se han analizado 2.477 muestras con resultados negativos en todos los casos a la prueba específica para los tipos H5 y H7.
Pérez Saldaña detalló en la Cámara que, además del incremento en el número de muestras analizados, desde su Departamento se han dado instrucciones a las Delegaciones Provinciales de Agricultura para mantener un ritmo continuo de muestreo a razón de 5 explotaciones de aves de corral al mes en cada provincia, de las que 3 debían ser de municipios incluidos en zona de riesgo. Esto dará lugar a la investigación de 40 explotaciones cada mes en Andalucía.
Igualmente, informó que desde principios de año los ocho laboratorios de producción y sanidad animal pertenecientes a la Red de Laboratorios Agrarios de Andalucía están en disposición de realizar los tests analíticos de detección de anticuerpos del virus de la Influenza Aviaria (técnica ELISA).
Junto a la detección precoz, también se llevan a cabo una serie de medidas específicas de protección, acordadas por el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, para evitar el contacto entre las aves silvestres y las de corral.
Plan Andaluz
Sobre el Plan de Alerta elaborado por la Junta, señaló que pretende servir de guía de actuación a los servicios veterinarios oficiales en caso de sospecha y/ o confirmación de un foco de influenza aviar. El Plan está preparado para activarse conjuntamente con el nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en esta materia, si fuera necesario.
En el Plan se informa sobre cómo detectar un posible caso sospechoso y se describen los mecanismos de actuación e investigación, así como las medidas de intervención rápida en caso de detección de un caso de gripe aviar.
Precisamente, con el fin de facilitar y garantizar la seguridad de las personas encargadas de aplicar las medidas previstas en el Plan, la Consejería de Agricultura ha dotado a sus Delegaciones Provinciales, Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera avícola de material para la toma de muestras. Asimismo, se les han facilitado equipos y vestimentas de protección personal adecuados a una posible situación de emergencia.
Pérez Saldaña se refirió igualmente a las medidas de difusión sobre la enfermedad que, desde un primer momento, ha puesto en marcha su departamento. Así, en la página web de la Consejería está publicada toda la información disponible sobre la influenza aviar y las medidas a adoptar en caso de sospecha.
Recientemente, también se ha introducido el tríptico informativo editado por la Consejería con información sobre la enfermedad, los síntomas de su aparición en aves y la forma de actuar en caso de sospecha. Para que esta información llegue especialmente a todos los ganaderos avícolas se están distribuyendo a través de las OCAs un total de 20.000 ejemplares.
El consejero concluyó su intervención agradeciendo la buena disposición y colaboración de los alcaldes de localidades situadas en zonas de riesgo. Indicó que se están reuniendo con los Delegados Provinciales de Agricultura para recibir información acerca de la situación actual de la enfermedad, las medidas establecidas y cómo actuar en caso de aparición de aves muertas.
Influenza aviar
Para situar su comparecencia, el consejero ofreció al inicio una completa información técnico-científica sobre qué es la influenza aviar y cómo se transmite, indicando que se trata de una enfermedad animal muy contagiosa causada por un virus que afecta normalmente a aves, siendo las más susceptibles las gallináceas, en tanto que las anátidas son susceptibles, pero en muchos casos el proceso es subclínico y actúan como portadores. Se considera que este grupo de aves, y particularmente las migratorias, constituyen los hospedadores naturales del mismo.
La enfermedad en aves tiene dos formas, la influenza aviar de baja patogenicidad que causa enfermedad leve, a veces expresada por mal aspecto del plumaje o reducción en la producción de huevos, y la influenza aviar de alta patogenicidad, más preocupante por ser altamente contagiosa entre las aves y cursar con una mortalidad que se aproxima al 100% de las aves infectadas.
La influenza aviar puede propagarse de un país a otro, fundamentalmente, a través del tráfico internacional de aves vivas o a través de las aves migratorias, incluyendo aves acuáticas y marinas, que pueden transportar el virus a largas distancias.
Una vez introducido el virus dentro de una explotación, al ser excretado por las heces y secreciones respiratorias, la transmisión y difusión del mismo entre las aves se produce por contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces, a través de los alimentos, agua, equipo y ropa contaminados o por vía aerógena.
En la mayoría de los casos el virus de la influenza aviar no infecta a las personas. No obstante, se han producido casos en humanos cuando ciertos subtipos de influenza aviar de alta patogenicidad de aves infectadas entraron en contacto directo con personas que tenían un contacto estrecho con aves
JUNTA ANDALUCIA