El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, presentó ayer en el Pleno del Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina. Esta norma regula competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma en relación con estas actividades estratégicas para la economía andaluza y fija como prioridades básicas el apoyo a las actividades con mayores posibilidades de generar empleo y tejido industrial, la modernización del sector pesquero andaluz y la protección de los recursos propios.
Entre las principales novedades recogidas en la norma, destacan la apuesta por desarrollar la pesca artesanal frente a otras artes y la regulación de la pesca marítima de recreo en aguas interiores. Asimismo, se fijan las directrices generales para la modernización de las estructuras pesqueras, tanto embarcaciones como instalaciones en tierra, y para el desarrollo de estrategias de diferenciación, promoción y revalorización de los productos pesqueros andaluces de alto valor comercial, sobre todo los de la pesca artesanal. En este contexto, se dedica especial atención a potenciar la acuicultura como alternativa de empleo y riqueza en zonas que tradicionalmente han dependido de la actividad pesquera. Finalmente, también se consolida y refuerza la inspección pesquera y el régimen sancionador.
El marco financiero en el que apoya la Ley supone una inversión de 102.467 millones de pesetas hasta el 2006, de los que 29.813 millones corresponden al sector privado y el resto (72.654 millones) a apoyo público. Las ayudas están financiadas por el Programa Operativo del Instrumento de Financiación para la Orientación Pesquera (IFOP) 2000-2006, por la Consejería de Agricultura y Pesca y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Dentro de este programa financiero, las actuaciones de carácter estructural contarán con una inversión de 72.702 millones. En la modernización de la flota, la ordenación de recursos el fomento del asociacionismo se invertirán 25.000 millones. Por su parte, las acciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el impulso de la acuicultura tendrán inversiones de 4.765 millones de pesetas.
En el proyecto de Ley se recogen las distintas iniciativas que se vienen desarrollando desde 1997 a través del Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz para fomentar la explotación racional de los recursos, la comercialización responsable de los productos y las condiciones socioeconómicas dignas para los profesionales del sector.
Protección de recursos
Entre las medidas de conservación y protección de recursos, se incluyen las destinadas a la adecuación de caladeros, repoblación con siembras controladas, instalación de arrecifes artificiales, establecimiento de periodos de descanso y fomento del uso de artes y prácticas más selectivas para conseguir una reducción de las capturas de inmaduros. Respecto a la pesca marítima de recreo en aguas interiores, la norma incluye disposiciones para garantizar que su práctica no afecte negativamente a la conservación, protección y recuperación de los recursos pesqueros. Para ello, determina que se fijen los periodos y zonas de pesca, así como las especies autorizadas, el volumen y topes máximos de captura. Esta actividad, tanto desde tierra como desde embarcación, sólo podrá practicarse con aparejos de anzuelo.
Las medidas de adaptación de flota pesquera se dirigen principalmente a mejorar las condiciones de trabajo a bordo, adecuar la capacidad extractiva de la flota al régimen óptimo de explotación de los recursos, fomentar la calidad de la producción y garantizar la protección medioambiental. En este aspecto la principal novedad es la creación del Registro Oficial de la Flota Pesquera Andaluza por Puertos, en el que estarán las embarcaciones de pesca con base oficial en Andalucía. Los cambios de puerto base de las embarcaciones deberán ser autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Fomento de la acuicultura
En cuanto a la acuicultura marina, el proyecto se fija como objetivo básico conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales combinando competitividad y respecto al medio ambiente. Como novedad destacada, se prevé la creación de un registro oficial de los establecimientos y empresas del sector en Andalucía. Asimismo, se recoge la posibilidad de que el Consejo de Gobierno declare Zonas de Interés de Cultivos Marinos, como medida para promover el desarrollo económico y el empleo en las costas andaluzas. Esta declaración irá acompañada de las correspondientes medidas de planificación, protección, y promoción de la actividad.
En el terreno de la comercialización, el texto plantea como máxima prioridad garantizar que no se distribuyan y vendan productos prohibidos que atenten contra la protección de los recursos o los intereses de los consumidores. De forma paralela, prevé estrategias integrales para mejorar la calidad y promoción de los productos andaluces de la pesca, con el fin de revalorizar la producción y su valor añadido.
Censo de embarcaciones
Finalmente, las disposiciones sobre marisqueo y pesca marítima profesional en aguas interiores se orientan principalmente a favorecer las actividades artesanales ejercidas con artes menores, a consolidar las almadrabas y a mejorar las tareas de control. Dentro de este último objetivo destaca por su novedad la creación de un censo para embarcaciones y de otro para las personas autorizadas a practicar el marisqueo a pie.
Como artes autorizadas, se especifican las de arrastre, cerco, palangres de superficie y de fondo, artes menores, rastros, dragas y útiles de marisqueo y almadrabas, morunas y derivados. En cuanto a las almadrabas, la Consejería de Agricultura y Pesca determinará las condiciones para acceder a su explotación atendiendo a criterios de rentabilidad social y económica. El proyecto de ley se completa con diversos artículos y disposiciones relativas al fomento de la formación, la investigación y el asociacionismo del sector.
Junta de Andalucía