Andalucía apoyó con 7,5 M€ proyectos de mejora de la oferta agroalimentaria entre 2000-2003

La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado 7,5 millones de euros entre 2000 y 2003 a fomentar el asociacionismo y la concentración en el sector agroalimentario. Esta línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería tiene entre sus objetivos fomentar la integración de las entidades asociativas andaluzas en otras de segundo grado o superior para mejorar la comercialización de las producciones agroalimentarias.

Con estas ayudas, se subvencionan proyectos de inversión que tengan como finalidad el fomento de la comercialización en común mediante la mejora de las estructuras administrativas y comerciales. De este modo, entre otros gastos, se apoyan económicamente los trabajos preparativos para la constitución de una entidad asociativa o la formación de personal técnico.

Los apoyos destinados por la Junta — de los que pueden beneficiarse sociedades cooperativas agrarias y las sociedades agrarias de transformación, entre otras– permitieron que se llevaran a cabo 1.527 iniciativas de mejora de la concentración y ordenación de la oferta de productos agrarios y pesqueros que supusieron una inversión global de 19,5 millones de euros en los últimos cuatro años.

Por provincias, Córdoba y Jaén se situaron a la cabeza en cuanto a iniciativas de concentración, con 318 cada una, y una inversión de 3,4 y 3,3 millones de euros, respectivamente. En Sevilla se desarrollaron 254 proyectos en los últimos cuatro años y se invirtieron más de tres millones; mientras que en Málaga el número de proyectos de mejora de la comercialización se elevó a 218 y la inversión superó los 3,3 millones.

A continuación, se situó Huelva, donde se llevaron a cabo 178 iniciativas de concentración que supusieron una inversión de 2,2 millones de euros entre 2000-2003; y Cádiz, con 123 iniciativas y casi dos millones. Por su parte, en la provincia de Granada se desarrollaron 116 proyectos y en Almería sólo dos, en los que se invirtieron 1,5 millones y 216.360 euros, respectivamente.

Financiación

Las ayudas financian el 40% de los gastos en el caso de cooperativas de primer grado y el 50% en el caso de cooperativas de segundo grado o superior, o en los casos en que se considere una inversión prioritaria. Estos fondos, que se enmarcan en el programa operativo regional 2000-2006, están financiados en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por la Junta de Andalucía.

En la comunidad andaluza existen 1.165 cooperativas agrarias que aglutinan a más de 359.000 agricultores. La mayoría de ellas se encuentran agrupadas en estructuras de segundo y tercer grado, avanzando hacia niveles superiores de concentración y beneficios mutuos. Por su parte, el número de sociedades agrarias de transformación (SAT) se eleva en Andalucía a 636, que suman más de 46.000 agricultores

Junta Andalucía

Deja una respuesta